El senador nacional José Martínez, del partido Nuevo Encuentro, falleció ayer a los 48 años en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 3, entre las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande.
Martínez murió de manera instantánea cuando el Volkswagen Suran, en el que viajaba como acompañante, perdió el control a causa del hielo lavado que había sobre la ruta. Entonces, un Fiat Palio, en el que se trasladaban cuatro policías y que circulaba en sentido inverso, impactó contra el costado del acompañante, donde iba Martínez. Los acompañantes del senador sufrieron heridas.
El dirigente del partido que lidera el diputado nacional Martín Sabbatella había sido candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 26 de junio, donde obtuvo su reelección la actual gobernadora fueguina, Fabiana Ríos. Había llegado al Senado nacional en 2007 en representación del ARI, pero junto con Ríos se había alejado de esa fuerza política y en la actualidad compartía los lineamientos kirchnerista.
En la isla, se conocía a Martínez como “el padre del Fideicomiso Austral”, el acuerdo entre la Nación y Tierra del Fuego que reconoció a favor de la provincia el 50% de las regalías hidrocarburíferas off shore para afectar a obras de infraestructura. Justamente, el senador viajaba para participar por teleconferencia de una reunión de la comisión de seguimiento del Fideicomiso.
Martínez también impulsó la creación de un corredor marítimo para unir por aguas argentinas la isla con el continente, a la vez que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. También había sido director de la Caja de Jubilaciones.
