Desde 1947, cuatro sanjuaninos y bloquistas ocuparon cinco veces la embajada de una de las potencias mundiales como Rusia, ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La saga fue iniciada por el fundador del bloquismo, Federico Cantoni, en 1947, a propuesta del ex presidente Juan Domingo Perón. Su período se extendió hasta 1952. En su incursión en Moscú, “Don Fico” fue acompañado por Don Leopoldo Bravo como encargado de Negocios y el hermano de éste, Federico, como secretario privado. Don Leopoldo, también por orden de Perón, se hizo cargo de la embajada desde 1953 hasta el golpe de Estado de 1955. Luego retomó el cargo en 1976 hasta 1981, cuando pasó a gobernar San Juan.
Su hermano Federico fue el embajador elegido por Raúl Alfonsín en la reapertura democrática de 1983 y estuvo hasta 1989.
El último eslabón es Leopoldo Bravo hijo, quien fue designado por el presidente Néstor Kirchner. “Polo” fue el representante de Argentina en Rusia desde 2006 hasta su muerte en el cargo en 2010. En la nutrida agenda, el dirigente bloquista mantuvo encuentros con el presidente Vladimir Putín (foto).
