Por primera vez, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior decidió que la Justicia Federal con competencia electoral, sólo se encargaría de contar los votos que van desde la categoría Presidente hasta diputados departamentales y que la Justicia Provincial escrute únicamente las categorías de Intendente y concejales, algo que no registra antecedentes.
Pero lo más irrisorio, es que para materializar esa ‘novedosa‘ logística, un empleado debía ir caminando desde el edificio del Poder Judicial, que se ubica en la intersección de las peatonales (ex Ivonne) hasta el Correo Argentino. Allí le entregaban una copia del telegrama y regresaba (ver foto). En total, por cada telegrama había 240 metros de caminata y una demora de entre 6 y 8 minutos. La primer copia llegó alrededor de las 21,30, exactamente 14 minutos después que se recepcionara el original de telegrama en el Correo Argentino.
‘‘Por esta decisión a último momento del Ministerio del Interior tuvimos que armar un programa para computar los votos en apenas 4 días. Es inentendible que así sea cuando estamos hablando de cargar 2 datos más y se evita esta logística tan extraña’’, explicó Eduardo Quattropani, integrante del Tribunal Electoral de la Provincia, que junto a unos 40 empleados se encargaron hasta bien entrada la madrugada de la recepción de los telegramas y la respectiva carga de datos. Y agregó, ‘’creo que sólo con la ley de Lemas un escrutinio se hizo tan engorroso como éste. Si bien no es exageradamente lento, sí es verdad que si lo comparo por ejemplo con el del 2007, no me caben dudas que está más retrasado’’.
Promediando la tarde de ayer, y en virtud de la demora con la que avanzaba el conteo en las distintas escuelas de la provincia de San Juan, ya avizoraban las autoridades judiciales que todo el proceso terminaría inevitablemente en horas de la madrugada, como finalmente ocurrió. La inquietud ahora se centra en si se utilizará el mismo mecanismo en las elecciones generales del mes de octubre. ‘‘Ojalá que en la próxima elección nos avisen con bastante tiempo de anticipación así preparamos mejor todo el computo y no tenemos que andar a las apuradas como en esta oportunidad’’, agregó Quattropani.
Un dato que retrataba la lentitud con la que fueron llegando los datos al Tribunal Electoral local, es que por ejemplo en el departamento Sarmiento a las 01,05 horas de hoy sólo se habían cargado al sistema los datos de 11,36% de las mesas; mientras que en Albardón era del 2,00%, según informaba la página web. En el caso del populoso distrito de Chimbas, donde el interés por conocer datos oficiales era de suma premura, porque allí se jugaba una de las internas más calientes de la provincia con Mario Tello (actual intendente y precandidato a ocupar el mismo cargo) y José Antonio ‘Pepe‘ Camacho, ambos del Frente para la Victoria.
Allí apenas estaban ‘on line’ el 4,79% de las mesas pasada la medianoche. En el caso de Rivadavia, distrito donde estaba puesta la atención por otra interna partidaria en el seno del oficialismo, con Elías Álvarez y Ana María López de Herrera, sólo había 1,20% de las mesas escrutadas y cargadas al sistema. Incluso había departamentos que no tenían datos cargados a la 1,25 de hoy o que no alcanzaban el 1% de las mesas escrutadas, de acuerdo a lo que arrojaba como información la página www.jussanjuan.gov.ar y que era de libre acceso para cualquier ciudadano.

