“Está la firme decisión de aplicarle multas a los gremios”, aseguró el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry. La sanción será efectiva si los docentes cumplen con el paro previsto para hoy y mañana, ya que violarían el marco de la conciliación obligatoria que fue resuelta por el organismo laboral para, precisamente, evitar las medidas de fuerza y para que el sector gremial continúe las negociaciones salariales con el Gobierno. La multa era una de las alternativas con las que contaba la Subsecretaría de Trabajo para evitar que los maestros hagan paro y ayer confirmaron que la van a poner en práctica.
En el abanico de medidas, Correa Esbry resaltó que están analizando la posibilidad de considerar a los dirigentes sindicales como responsables, junto al gremio, de “un acto ilegal como este paro”. Si la iniciativa prospera, se los considerará solidarios ante el pago de la multa. El titular del organismo laboral además señaló que declararán la ilegalidad de la medida de fuerza y así, el Ministerio de Educación tendrá la facultad para descontar los días no trabajados.
La gestión giojista ha encarado una férrea política para evitar que los docentes no asistan a sus puestos de trabajo y de esa forma, garantizar que los alumnos tengan la mayor cantidad de días de clases. En paros anteriores, el Gobierno inclusive le dio intervención a la Justicia para que los maestros volvieran a clases.
REACCIÓN EN CADENA
Fuentes sindicales indicaron que UDAP, UDA y AMET ratificaron el paro para hoy y mañana debido a que no pueden ir en contra de las decisiones de las bases o de sus asambleas porque forma parte de la democracia sindical. El sector docente llegó a esa postura luego de rechazar las tres propuestas del Gobierno, que fijaban un piso salarial de 2.800 pesos para el maestro de grado que recién se inicia y un aumento, en general, del 25 por ciento, según dijo la titular de la cartera educativa, Cristina Díaz. En la paritaria del viernes, cuando los sindicalistas informaban del paro, también se encontraban las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo que dictaminaron la conciliación obligatoria. Este proceso apunta a que los protagonistas se sienten a negociar y a retomar el diálogo para llegar a un acuerdo, con la mediación del organismo laboral. Bajo ese marco, la ley dispone que no se debe realizar medidas de fuerza. Por esa razón, si los docentes cumplen con el paro, la Subsecretaría recurrirá a la ley del Pacto Federal de Trabajo, que establece una multa a los gremios de 1.000 a 5.000 pesos por trabajador plegado al paro, por la violación a las normas que dictan la conciliación. Las autoridades laborales están estudiando la alternativa de hacer extensiva la responsabilidad del paro a los dirigentes gremiales. Es decir, de la suma que se genere, no sólo será responsable el sindicato, sino también la cúpula directiva.
Durante el plenario del viernes, Graciela López, secretaria general de UDAP, expresó que “hemos demostrado la voluntad del inicio del ciclo lectivo y la voluntad de dialogar y querer solucionar este conflicto. Pero el Gobierno también tiene que entender que debe invertir más en educación. Nuestro pedido es justo porque necesitamos un salario digno”. El encuentro de delegados de UDAP resolvió que hoy a las 8, los docentes se concentrarán en la puerta del gremio y marcharán hacia un lugar a definir (todo indica que sería el Ministerio de Educación).

