San Juan 10 de diciembre.- Bombos, pancartas y carteles adornan el ingreso al decanato de la facultad de Sociales. Es que los alumnos de la carrera de Trabajo Social vienen reclamando por la separación del cargo de dos docentes, por supuesta “violencia sistemática contra ellos, discriminación y violencia psicológica”.

“Exámenes mal corregidos y sin dar explicaciones del porque se colocó la nota o cuales eran los errores para poder aprender y evaluación de temas que nunca fueron dados en clase. Un caso concreto es el que se vio con una alumna de segundo año que tiene problemas neurológicos, certificado médico que lo acredita. Ella se presentó a rendir y pidió, por su problema, rendir solo de manera oral y no escrito, la respuesta de la docente fue que debía rendir igual que sus compañeros y que sobreviva con su patología. En taller cuatro se da discriminación por ser gordo o gorda, por vestirte de alguna manera, descalificaciones a las personas y adjetivaciones”, relató Diego, un alumno de la carrera.

Las docentes denunciadas son Clara Oliver, titular de la cátedra de taller 4 y Cruz Pérez, taller 2. La denuncia fue presentada en septiembre ante el Concejo Departamental, pero por no tener facultades para entender en este caso, fue derivada al Concejo Directivo. En este ámbito se comenzó a tratar hace tres semanas y hoy debe definirse los pasos a seguir con el caso de estas dos docentes.

“Hay mucho miedo en los alumnos, no quieren venir a estudiar, no quieren opinar, de preguntar cosas en clases porque las docentes suponen que los alumnos deben saber todo. Nosotros pedimos que se separen esas docentes de las cátedras, no pedimos que renuncien o que les dejen de pagar, ni un juicio académico, simplemente que se las puedan separar el cargo para que los alumnos puedan cursar tranquilamente. Hay alumnos que han tenido que ir al psicólogo para poder vencer el miedo a estudiar”, relató el alumno.

Por último, la movida de los estudiantes esta siendo respaldada por el Centro de Estudiantes y de agrupaciones estudiantiles.