Pese al terrible accidente de helicóptero de Valle Fértil, que se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y dejó malherido al gobernador José Luis Gioja, el piloto Aníbal Touris se imagina volando otra vez una aeronave oficial. “Es lo que hecho toda mi vida, me encanta, lo amo, es mi vida”, se sinceró. A 19 meses de la tragedia, ayer habló por primera vez y lo hizo en el programa “Diario de mediodía” de Radio Sarmiento. Además de destacar que padeció un infierno, le respondió a un informe técnico del organismo que investiga los accidentes de aviación que lo puede complicar a nivel judicial. La pericia señala que el piloto se desorientó por la nube de polvo que se levantó al despegar de una zona que no estaba preparada de manera correcta. En ese marco, aseguró que el área “era segura” y que los cables del tendido eléctrico (donde impactó la aeronave) “estaban a una separación normal”.
Touris resaltó que cumplió con todos los protocolos aeronáuticos y atribuyó el accidente a “cosas fortuitas”. Es que en la caída de la aeronave falleció Ferrá de Bartol, por lo que el piloto es investigado en la Justicia Federal por homicidio culposo. Ayer justamente comenzó a ser indagado y si bien manifestó su voluntad de declarar, la audiencia se pospuso hasta el lunes porque su abogado solicitó copias de informes y declaraciones testimoniales que hay en el expediente.
El accidente se produjo el 11 de octubre de 2013 y en el helicóptero, entre otros, viajaba el gobernador José Luis Gioja, quien sufrió severas lesiones (ver recuadro). El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº2, investiga si Touris cometió una imprudencia, negligencia, impericia o no observó los reglamentos a la hora de dirigir la aeronave. El piloto fue citado a indagatoria y una de las pruebas que lo complican es un informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) que señala que la nube de polvo que se generó por el despegue produjo “desorientación”, debido a una “inadecuada planificación e iniciación del vuelo en un área no debidamente preparada para una operación segura”.
Si bien ayer Touris no habló ante el magistrado, resaltó en Radio Sarmiento que no concuerda con el organismo nacional que perita los siniestros como el de Valle Fértil, ya que destacó que “yo sabía perfectamente por dónde iba a salir” y explicó que “al 90% de los lugares a los que vamos en San Juan, operamos con tierra. Que esta vez, seguramente hubo más, pero eso yo no lo puedo explicar”. Además, indicó que el “helicóptero está hecho para operar en lugares no preparados”. Con respecto al lugar de despegue, sostuvo que “es totalmente seguro y alejado de obstáculos” y que “los cables del tendido eléctrico estaban a una separación normal”.
La pericia de la JIAAC también expuso que el piloto tuvo una “percepción errónea de la posición y movimiento de la aeronave” por la “pérdida de referencias visuales” y que toda esta situación provocó “acciones correctivas de pilotaje no implementadas en el tiempo adecuado”. Touris dijo que no recuerda nada desde que se subió al helicóptero, y que recién tomó conocimiento en el hospital vallisto. “Sufrí un bloqueo que tiene su explicación médica”, aseguró.
De todas formas, remarcó que “hay cosas fortuitas que aparecen. Tendré que demostrar que no hubo error de mi parte”. Al ser consultado sobre cuáles fueron los hechos fortuitos, expresó que “hay muchas cosas que se suman en un momento, el viento puede ser una causa más. En este momento no estoy en condiciones de afirmarlo, todo eso se está investigando”. Asimismo, dijo que aseguró que no cometió actos negligentes y dijo que “creo que nadie me puede decir que haya omitido o hecho algo fuera de lo normal, fuera del reglamento”.
En el caso de que el piloto fuera hallado culpable por homicidio culposo, no iría a prisión ya que el delito es excarcelable debido a que la pena mínima es menor a los 3 años. Sin embargo, está expuesto a que le prohiban seguir volando una aeronave en virtud de que el castigo incluye inhabilitación especial por un término que va de 5 a 10 años.

