San Juan, 23 de abril.- Hoy, en conferencia de prensa, el juez Leopoldo Rago Gallo anunció el llamado a prestar declaración indagatoria a militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad. El período en que sucedieron los hechos que motivan las denuncias comienza el 24 de marzo de 1976, hasta el 30 de junio del mismo año.

La abogada querellante en varias de las causas, María Julia Camus, manifestó a DIARIO DE CUYO online su "satisfacción por la medida".

Entre los citados están , Jorge Horacio Paez, Gustavo Ramón de Marchi, Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Cardozo, Juan Francisco Del Torcchio y Daniel Rolando Gómez. Este último se presentó a la justicia anoche acompañado de su abogado, Eduardo San Emeterio, y quedó detenido, al igual que todos los anteriores.

Estos seis militares se suman a los procesados y detenidos en el Penal de Chimbas, Jorge Antonio Olivera y Alberto Martel.
"Páez, De Marchi, Malatto, Cardozo y Del Torchio ya hicieron su presentación a través de oficios librados por sus abogados, y declararían el lunes", señaló el juez federal.

Las causas involucran a víctimas del terrorismo de estado como Cristian Anglada, Luis Borkowsky, Guillermo Guillbert, Adolfo Andino, Marcelo Garay, Carlos Allaga, César Gioja, José Luis Gioja, Fernando Mo, Enrique Faraldo (actual secretario general del gremio de la alimentación), Jorge Frías, Domigo Morales, José Casas, Daniel Illanes (docente de la UNSJ y ex candidato a diputado nacional), Edgardo Fábrega, Juan Carlos Salgado, Juan Luis Nefa, Carlos Gimenez, José Abel Soria (ministro de la Corte de Justicia), Carlos Enrique Yanzón y Juan Carlos Rodríguez.

Entre los delitos que se investigan están los de tormento, tormento agravado y privación ilegítima de la libertad.