Buenos Aires, 27 de julio.- El Congreso Nacional constituyó hoy la comisión bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico que tendrá la misión de analizar y aprobar el trabajo que realizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para sistematizar las leyes vigentes en todo el territorio nacional.


En la reunión realizada en el Salón Gris del Senado con la asistencia de cuatro legisladores de los ocho miembros que tiene la bicameral, se resolvió que la bicameral sea presidida por el diputado Héctor Tomas (FPV-San Juan); el vicepresidente sea el senador Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) y el secretario Ernesto Martínez (Frente Cívico-Córdoba).


El resto de los miembros de la comisión son los senadores Roxana Latorre (Al.Santa Fe Federal); Miguel Angel Pichetto (FPV-Río Negro) y Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy) y los diputados Blanca de Peralta (FPV-Santa Cruz) y Ricardo Gil Lavedra (UCR- Capital).


A la reunión constitutiva de la comisión sólo asistieron Tomas, Vera, Latorre y pasó unos minutos Jenefes para dar quórum. El proyecto para confeccionar el “Primer Digesto Jurídico” que envió el Poder Ejecutivo al Congreso contiene el trabajo que realizó la Universidad en el que se comprimieron 30 mil leyes que resultaron ­depuración mediante- en poco más de 3 mil.


Para realizar la revisión y luego aprobar la ley respectiva el Congreso tiene plazo hasta enero de 2012, aunque no se descarta que, debido a receso de verano, se extienda hasta febrero. En la reunión, Tomas y los senadores presentes acordaron entablar comunicación con el Ministerio de Justicia para disponer de las claves de acceso que se utilizaron para hacer el digesto, así como organizar el trabajo de sus asesores para que se compenetren en el tema.


A su vez, mientras la comisión no tenga un reglamento propio ­ya hay un borrador que los senadores tienen que analizar- la bicameral se regirá por el del Senado en forma supletoria. Vera destacó en la reunión que la elaboración del Digesto Jurídico, un proyecto que empezó hace 16 años, es un asunto que “no genera competencia política” por lo que confió que su tratamiento no tendrá sobresaltos.


“Creo que va a depender de nuestra capacidad de organizar el trabajo”, dijo Vera sobre el trámite que tendrá la iniciativa con el respaldo manifiesto de Tomas y Latorre. Si bien Tomas dijo que podría convocar una nueva reunión para la próxima semana, la fecha no está firme y por el momento impulsará el trabajo previo de los asesores para que después los diputados y senadores aborden de lleno el contenido del Digesto y dictaminen sobre el proyecto para sancionar la ley correspondiente.