El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió ayer con fuerza la Asignación Universal por Hijo como disparadora de la inclusión y protección social "de miles de argentinos y argentinas" y fustigó a quienes piensan que por su culpa se está perdiendo la cultura del trabajo: "Es indigno pensar así, es muy egoísta", dijo al tiempo que cargó contra empresarios y productores que se quejan de que a causa de ese plan no consiguen trabajadores para levantar la cosecha. "Quienes hacen ese planteo no tienen idea de lo que es el trabajo. ¡Seguramente porque nunca han trabajado, seguramente piensan así porque ofrecen trabajo en pésimas condiciones! Y en condiciones de explotación ningún trabajador argentino va a ir a trabajar!", exclamó, exaltado.

Fue ayer, al término del acto de apertura de las jornadas del Consejo Federal del Trabajo en el Centro Cívico, donde el funcionario fue el principal orador, y como tal, hizo un balance de los resultados positivos obtenidos a causa de las políticas públicas a favor del empleo (ver aparte). La consulta acerca de la principal crítica que ha cosechado el plan universal de asignación por hijo -que ha causado disminución en la mano de obra disponible para las cosecha- le cayó como un aguijonazo. "A lo mejor estamos en deuda en crear mejores condiciones para los trabajadores migrantes, los trabajadores golondrina, pero la asignación universal no tiene nada que ver con eso. La asignación universal es una de las grandes medidas transformadoras que se han tomado en Argentina, querida y y promocionada por todo el arco político y por todos los actores sociales que saben lo que significa que nuestro país pueda construir un piso de protección social. Lo estamos construyendo para todos, sin exclusiones, para todos los argentinos", se despachó, sin escuchar a los asesores que le insistían para retirarse, casi a las 14.

Fue el corolario de una jornada que comenzó temprano, a eso de las 10, cuando el jefe de la cartera laboral llegó a la Casa de Gobierno de San Juan acompañado de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y se reunió con el gobernador José Luis Gioja. Al encuentro llegaron también el Superintendente de Riesgos de Trabajo, González Gaviola; Walter Arrigui, Secretario de Seguridad Social, Matías Berrotaveña, subsecretario de Empleo y Alvaro Ruiz, subsecretario del Trabajo Agrario.

En diálogo con DIARIO de CUYO, Tomada, reinvindicó las políticas tendientes a sostener el empleo como principal motor de inclusión social.

-¿Qué medidas va a tomar el gobierno para recuperar los índices de crecimiento de productividad y empleo de los años anteriores a la crisis?

A esta altura ya estamos en los mismos niveles de empleo de comienzo del 2008. Pero también quiero decirle que por eso no tenemos derecho a aflojar en sostener el empleo en la Argentina como el principal motor de la inclusión social. No vamos a bajar las banderas del pleno empleo. Vamos a seguir trabajando en medidas que tengan que ver con el fortalecimiento del mercado interno; con el mantenimiento de la obra pública; con la defensa de aquellas actividades en las cuales la Argentina tiene ventajas competitivas, me estoy refiriendo a las economías regionales; y en cuarto lugar, mantener una activa política de ingresos. No es cierto que las únicas políticas macroeconómicas válidas sean solo la cambiaria o la fiscal, también lo es la política de ingresos. Por eso vamos a seguir defendiendo el empleo, hemos mantenido vigente la negociación colectiva para que los salarios del trabajador no sean más la variable de ajuste de ninguna crisis.

-¿Qué cambia con el canje de la deuda?

Va significar una confirmación más de como la Argentina está inserta en un escenario internacional del que tuvimos problemas a partir del 2001, no desde el 2003 como dicen algunos medios. Digamos la verdad, lo que ha hecho la Argentina desde el 2003 es hacer todos los esfuerzos defendiendo los intereses nacionales para volver a tener acceso a los mercados internacionales que necesita. El tema del canje que ahora vamos a hacer es tal vez uno de los últimos pasos en esa normalización que se ve reforzada con los encuentros con los presidente de Estados Unidos y de Rusia. Es evidente que las decisiones políticas que ha tomado la presidenta han ido en dirección de una Argentina más sólida, más justa y para todos, como la ley de medios, el sistema de seguridad en manos del Estado, la asignación universal.

-¿Y si todo va bien por qué algunos sectores pintan un escenario tan oscuro?

-Porque la oposición cree que ser oposición es mostrar escenarios de catástrofe. Y la verdad es que deberían estar preocupados en acompañar, críticamente y marcando sus diferencias, pero acompañar este enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino, para ponerse de pie, para continuar con estas políticas de profundización del desarrollo político y social. Lo que pedimos es que cada uno cumpla su rol, para que nosotros que hemos ganado las elecciones en el 2007 podamos seguir gobernando y administrando el país y ellos cumplan su rol de oposición.

-¿Kirchner va a ser candidato del PJ?

No es el momento de hablar de candidaturas. En este momento estamos muy afectados a la gestión, metidos en recuperar este proceso de crecimiento económico que ha vuelto a relanzarse después de la crisis. Ya va a haber tiempo para el tema de candidaturas y seguramente el peronismo va a tener a su mejor candidato.

-¿Cómo lo ve a Gioja como candidato presidencial?

Además de ser un querido compañero y amigo, y un respetadísimo dirigente político es un buen gobernador y cualquier destino es para él.