Entre los 19 departamentos que forman parte de la división geográfica de la provincia, hay uno que concentra la mayor atención para la jornada electoral de hoy: Rawson.
Una de las razones es que se trata del departamento que gobierna el intendente Mauricio Ibarra por segundo período consecutivo. De raíz justicialista y con el discurso de que dentro del PJ ya no tenía espacio, decidió patear el tablero y ofrecerle pelea al presidente de su propio partido hasta hace unos meses, el gobernador José Luis Gioja. Por eso se presentó como candidato a diputado nacional con un frente integrado con basualdistas y macristas, y si le va bien, incluso ya insinuó sus intenciones de ser candidato a gobernador por el 2011.
Ante este panorama, desde el oficialismo giojista lo vieron como el principal rival a vencer. Primero, porque si el Frente para la Victoria obtiene una victoria aplastante e Ibarra se queda afuera, quedará trunco su proyecto político futuro. En cambio, si Ibarra logra entrar y con un buen porcentaje de votos, no habrá quién le pueda discutir sus aspiraciones futuras.
Segundo, si la derrota se da en la propia tierra de Ibarra, será la mejor muestra de que ni los propios rawsinos decidieron acompañar el proyecto político del intendente. Por eso, se considera que hoy, en Rawson, se librará la madre de las batallas políticas, con un marcado interés de uno y otro lado.
Hasta ahora las encuestas publicadas por DIARIO DE CUYO dan a Ibarra con chances de entrar al Congreso, como tercer diputado nacional por San Juan, detrás de Daniel Tomas y Margarita Ferrá.
Por esta pelea fue que durante la campaña, las caminatas, caravanas, pasacalles y la muestra de las obras, de uno y otro lado, formaron parte del la serie de recursos para demostrar por qué los electores tenían que apoyar a uno u otro candidato, es decir a Ibarra o a Tomas, el postulante del oficialismo.
Si Ibarra llegara a perder, incluso no faltó el que dijo que tendría que renunciar a la Intendencia. Uno de los que salió a decirlo fue el diputado nacional Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador, y eterno rival del intendente en la disputa departamental. Por ahora, el jefe comunal está de licencia (ver aparte).
