Este jueves llegará al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery el primer vuelo desde San Juan, tras la reanudación de actividades en esa estación aérea porteña que fue cerrada por refacciones.
Así lo explicó ayer a DIARIO DE CUYO, María Eugenia Hurtado, gerente de Aerolíneas Argentina en la provincia. Desde el 3 de noviembre pasado, esa estación aérea porteña fue cerrada por refacciones, por lo que los vuelos regionales y de cabotaje se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, generando problemas de saturación.
El primer vuelo que partirá de San Juan con destino a Aeroparque será el que sale desde el provincia este jueves a las 20.55 y llega a la ciudad de Buenos Aires a las 23.48 del mismo día. De la misma manera llegarán a la estación aérea porteña los vuelos que salen de la provincia el viernes a las 9.45 (llega a las 12.20) y el de las 20.55 (llega a las 22.25).
Así lo explicó Hurtado, tras precisar que también se restituirán unos vuelos que habían sido suspendidos hasta fin de mes: específicamente hacía referencia a que los vuelos que salen de San Juan los sábados a las 10.15 van a volver a funcionar desde esta semana. Aunque los que salen los miércoles a las 20.55 deberán esperar hasta la semana que viene para volver a disponibilidad de los pasajeros.
Según informó ayer la agencia nacional de noticia DyN, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral de cabotaje y regionales estarán completamente normalizados recién el sábado próximo, luego de que se retomen mañana por la noche las operaciones en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
Aerolíneas Argentinas y Austral, que concentran la mayoría de las operaciones aerocomerciales del país, realizarán un operativo de regularización de los vuelos que se iniciará desde las 20 del 1 de diciembre, luego de un mes de cierre para remozar las instalaciones de la estación aérea porteña.
Según informaron a DyN desde Aerolíneas Argentinas, el cronograma de normalización se hará "por razones operativas, dado que no nos es posible posicionar todos los aviones necesarios en el Aeroparque para realizar la operación completa desde (allí) el día 2 de diciembre". El operativo también apunta a "evitar confusiones a los pasajeros con operaciones de cabotaje o regional" entre la noche del miércoles y el sábado.
En Aerolíneas precisaron que "las operaciones de cabotaje que salen desde Aeroparque se reanudarán en su totalidad el día 3 de diciembre, con excepción de aquellos vuelos que específicamente hayan sido programados a operar desde Ezeiza durante el mes de diciembre".
Además, durante el jueves aterrizarán en Aeroparque "todos aquellos vuelos cuyas aeronaves ya no realicen más vuelos ese día, para que ya queden posicionadas", por lo que se decidió que habrá "personal para atender los vuelos de llegada" y la empresa Aerohandling "deberá prever la disponibilidad de equipos para atender esos vuelos".
"Los vuelos regionales comenzarán a operar desde Aeroparque el 4 de diciembre", se indicó desde Aerolíneas, que anunció que pondrá en marcha la comunicación con los pasajeros para evitar complicaciones en el período de normalización definitiva de las operaciones. El cronograma apunta también a no repetir los trastornos que se produjeron cuando se efectuó el cierre de Aeroparque y la mudanza de todas las operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza.
En el inicio el mes pasado de las tareas de refacciones de la estación aérea porteña ocurrieron demoras, cancelaciones e incidentes en Ezeiza, debido a que se produjo una saturación por la concentración simultánea y abrupta de las operaciones en una sola terminal aérea.

