San Juan, 12 de octubre.- “Prácticamente tenemos los 37 votos, pero aún tenemos que juntarlos, lograr que estén todos presentes. Usted vio, después está el que falta, el que llega tarde…”, señaló hoy Roberto Basualdo, desde el senado nacional, donde se opera políticamente sin descanso desde un lado y otro del gobierno.
Basualdo adelantó su “voto al proyecto que viene de diputados tal cual está”. Una posición contraria mantendrán los senadores nacional sanjuaninos por el FPV, César Gioja y Marina Riofrío.
El senador opositor desestimó la versión sobre un virtual empate, que se definiría con el voto del vicepresidente de la nación y presidente del senado, Julio Cobos. Esta especie entusiasma a sectores de la oposición, que tiene fresco el antecedente del voto “no positivo” a la resolución 125, que significó el alejamiento definitivo de Cobos de la línea política del gobierno que integra.
“Empate no creo que haya, porque si sacamos 36 votos no tendríamos quórum, ya que habría sólo 36 senadores sentados, y necesitamos uno más. Nadie del oficialismo vendrá a sumar a los presentes y a permitir el tratamiento”, analizó.
El argumento acerca de que la oposición se “mete” con cuestiones presupuestarias que son propias del ejecutivo, fue cuestionada por Basualdo: “Ahí está el presupuesto, ahí lo tenemos para modificarlo según las prioridades. Hay mucha de estas prioridades y creemos que el 82% es una. Por otro lado, el tema de la financiación no debe preocupar, el dinero está y este aumento va todo al consumo, por lo que el gobierno recuperará el 50% en impuestos”, destacó.
“Algún día lograremos el 82% móvil para todos”, se esperanzó el senador. “Pero mientras tanto debemos mejorar la situación y sobre todo pensando en los jóvenes trabajadores. El mejor incentivo que le podemos dar al activo es que el pasivo cobre el 82%, porque hoy el activo ve que los aportes son grandes y las remuneraciones de los pasivos chicas, y así es difícil que se convenza de pagar”, concluyó.
