De acuerdo a los registros de la Justicia Electoral local, hay cuatro departamentos que aún no convocan a elecciones generales. Se trata de Ullum, Iglesia, Zonda y Valle Fértil y si los intendentes no firman el decreto hasta el 23 de este mes, deberán tomar la posta los concejales y aprobar el llamado para que los ciudadanos pueden votar los cargos que se renuevan. Los cuatro están conducidos por oficialistas y es un hecho que no despreciarán el efecto arrastre de los precandidatos provinciales, por lo que es seguro que por un vía o la otra celebrarán los comicios el 25 de octubre.
La convocatoria para las PASO del 9 de agosto la hizo provincia, porque la ley le da esa facultad. Pero para las generales, son los mismos municipios los que deben definir la fecha. Pueden hacerla en un día distinto a la provincia o en forma conjunta.
Si bien hay tiempo hasta el jueves 23, la gran mayoría de los distritos adhirió a las generales de la provincia hace más de 2 meses. De ahí que en la Justicia llama la atención que aún queden algunos sin firmar el decreto.
