Si bien usó un tono cordial y la reunión fue en un clima distendido, el gobernador Sergio Uñac no se privó de tirarle las orejas a su equipo con un tema que considera clave: la gestión y la concreción de resultados. El pocitano les remarcó a sus ministros y funcionarios que no hay excusas, ya que cuentan con fondos para ejecutar sus respectivos proyectos y puso como ejemplo, aunque no puntualizó en nadie particular, algunas iniciativas que se vienen anunciando y que no se han materializado. En el medio están las elecciones legislativas, pero el mandatario señaló que “no hay que dejarse ganar por la campaña” y recordó que los sanjuaninos “nos van a medir por el nivel de gestión”, según trascendió de fuentes calificadas.
Uñac informó que el convenio firmado el martes en Chile garantiza la licitación del Túnel de Agua Negra.
Uñac viene realizando periódicamente reuniones de gabinete para hacer balances y puntualizar ciertos lineamientos. En la de ayer, estuvieron presentes los ministros, secretarios de Estado y autoridades de la Cámara de Diputados. En ese marco, volvió a hacer hincapié en llevar a cabo una eficiente administración y aunque los comicios no fueron el eje central, el tema no dejó de estar presente. Sucede que para el oficialismo, ambos tópicos van de la mano en esta época. Con logros para mostrar, el camino es más sencillo para cautivar al electorado.
“Metió presión en la gestión”, indicó uno de los asistentes al encuentro. El Gobernador hizo hincapié en que hay que trabajar mucho más. Además incluyó ejemplos de proyectos que se vienen anunciando, pero que no han avanzado lo suficiente y que eso no puede suceder. Uno de ellos es el lanzamiento de casi 700 millones de pesos en créditos blandos del Banco San Juan para empresas y productores con proyectos de inversión, renovación de flota de servicios y compras de bienes de capital. El otro es un proyecto para una planta de tomate de tinte estatal.
El Gobernador también manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado dentro del Frente Todos.
A pesar de esas menciones concretas, Uñac no puso la lupa en nadie en particular, ya que la fuerte bajada de línea fue para todo el equipo. En ese marco, señaló que hay que poner el pie en el acelerador en las planificaciones para ejecutar lo que haya que hacer, resaltaron las fuentes. Inclusive, puso como ejemplo que él mismo se exige al máximo.
Al abordar el tema de las elecciones, el pocitano expresó que no hay que dejarse guiar por algunas encuestas y no “dormirse”. Por eso en el oficialismo es tan importante la concreción de todos los planes que el Ejecutivo tiene en carpeta. Además, el Gobierno apunta a la realización de obras más allá de las legislativas.
“Los ministros están a tiro del decreto y yo de la voluntad popular. Así que hay que ser muy coherentes y conscientes de que el trabajo debe ser permanente, no de cara a las elecciones, porque los objetivos hay que cumplirlos paso a paso, ya que todos ellos no se pueden cumplir un día antes de los comicios. Quien no gestiona no obtiene resultados”.
De todas formas, la tan mentada gestión es el espaldarazo para que los precandidatos se paren de frente a los sanjuaninos. De acuerdo al diseño de la campaña (ver página 4), los precandidatos del Frente Todos, cuyo líder es Uñac, comenzaron ayer con el contacto cara a cara con los vecinos a través de caminatas.
Tras el encuentro, el mandatario habló con los medios y contó que les expresó a los ministros que “la calificación no va a ser mía sino de la sociedad” (ver frases). Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló a través de la página oficial del Gobierno, que “Uñac propuso redoblar esfuerzos y pensar que, en este contexto, hay mucha gente que está esperando respuestas. Hay obras que hay que continuar y que, a pesar de ir por buen camino, aún queda mucho por hacer y hay que acelerar los tiempos para cumplir en término con lo comprometido”.
Definiciones
“El 10 de diciembre vamos a hacer un balance de estos dos años de gestión: cuánto avanzamos, dónde estamos, qué nos faltó y qué no. Soy muy propicio a reconocer los logros, pero también soy autoexigente y exigente con los ministros para poder reconocer y asumir las cosas que nos están faltando. Si tiene que haber cambios, los habrá”.
Antecedentes
Desde que asumió, Uñac ha mantenido reuniones de gabinete con sus funcionarios. El objetivo era mantener dos por mes, pero la vorágine de la gestión ha impedido ese ritmo. En uno de los encuentros, el Gobernador le pidió austeridad en el gasto a sus ministros ante el duro escenario nacional, pero que ejecuten todo lo presupuestado.