El canciller Héctor Timerman recibió ayer en su despacho al flamante embajador de Chile en el país, Adolfo Zaldívar Larraín, con quien ratificó el avance de la relación bilateral y analizó la agenda global y regional.

Zaldívar Larraín le entregó al canciller las copias de cartas credenciales que lo acreditan como nuevo representante de su país ante la Argentina, tras la renuncia de Miguel Otero que tuvo que dejar su cargo por sus polémicas declaraciones a favor de la dictadura pinochetista. El nuevo diplomático reemplazó a Otero que estuvo al frente de la embajada de Chile en la Argentina hasta que declaró que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura.Al contrario, se sintió aliviada". Tras el escándalo, Piñera designó a Zaldívar Larraín quien se destaca en su labor como abogado en causas relacionadas con violaciones de derechos humanos a partir de 1973 y, por su parte, el Gobierno nacional otorgó el 16 de junio pasado el plácet.

Ayer por la tarde, Timerman y Zaldívar aprovecharon el encuentro para repasar algunos de los temas más importantes de la agenda común y las cuestiones destacadas a nivel regional y global. En ese contexto, ratificaron "el rumbo de la relación bilateral, en el marco del acuerdo que la presidenta Cristina Fernández y la ex jefa de Estado chilena Michelle Bachelet suscribieron en la comuna de Maipú, en octubre de 2009 (que incluyó la obra del túnel de Agua Negra, que beneficia a San Juan)", indicó Cancillería en un comunicado.