El canciller Héctor Timerman renovó ayer el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, con una fuerte crítica al "corte belicista" de las recientes declaraciones del gobierno británico y una advertencia sobre el posible "riesgo ambiental" de la exploración petrolera en la zona.
Allí, Timerman reiteró ante la comunidad internacional "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas". Durante la reunión que se llevó a cabo en la ciudad norteamericana de Nueva York, el Comité de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que insta a Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones y el diálogo para encontrar una salida al conflicto por las islas ubicadas en el Atlántico Sur.
En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina describió que el accionar del gobierno británico de David Cameron sobre la cuestión Malvinas está basado en la "rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente, a miles de kilómetros de sus fronteras y de su propio hábitat, al amenazar agotarse los recursos hidrocarburíferos del Mar del Norte". "Fue emocionante ver a nuestros hermanos latinoamericanos y de otros países del mundo que han brindado un apoyo tan entusiasmado", destacó el flamante canciller, que subrayó que "Argentina nunca va a perder la esperanza de sentarse con Inglaterra para encontrar una solución pacífica".
En el primer tramo de su exposición, Timerman consideró que la situación en el Atlántico sur resultó "agravada" por la "decisión unilateral e ilegal del Reino Unido de transportar una plataforma para llevar a cabo prospecciones y eventualmente explotar" los recursos hidrocarburíferos de la zona. El argumento del funcionario tuvo que ver con la resolución de la Asamblea General de la ONU que exhorta a no tomar medidas unilaterales y advirtió que el país europeo "menosprecia la postura contraria expresada recientemente por los países latinoamericanos y del Caribe".
Sin embargo, aclaró que la acción británica "no sorprende ya que responde al espíritu colonialista que ha animado al Reino Unido, particularmente en los últimos años", dijo. La participación de esta reunión en los Estados Unidos, que incluyó un encuentro con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, fue la primera actividad de relevancia que tuvo Timerman desde su asunción el último martes en la Casa Rosada, en reemplazo del renunciado Jorge Taiana.
En la oportunidad, expresó la "inquietud" que despertó en Argentina y en el continente "las declaraciones de claro corte belicista del gobierno británico, incluyendo sus representantes en las islas ilegítimamente ocupadas". "A esta postura colonial, se contrapone la postura pacifista claramente definida y reiterada por la Argentina, consagrada en su propia Constitución Nacional", remarcó el funcionario.
Por otra parte, citó la situación que se está viviendo en el Golfo de México por el incontrolable derrame de petróleo y sostuvo que por eso "no debemos soslayar ni minimizar el riesgo que desde el punto de vista ambiental supone para toda nuestra región esta aventura colonialista del Reino Unido en el Atlántico Sur".

