El designado canciller Héctor Timerman renovará esta semana ante las Naciones Unidas el reclamo del gobierno argentino para que el Reino Unido se disponga a discutir la soberanía sobre las islas Malvinas, en el marco de un viaje en el que está previsto que sea acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y legisladores.
El reclamo será presentado en la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU, con sede en Nueva York, este jueves, oportunidad en la que también expondrán dos peticionarios argentinos y dos británicos.
Esta será la primera actividad oficial de Timerman como canciller, tras la renuncia de Jorge Taiana.
El jefe de la diplomacia argentina planteará el desconocimiento británico a la resolución de la ONU que insta al diálogo, pero este año tendrá un condimento particular: el rechazo a la exploración petrolífera que se inició en febrero de este año en la zona del archipiélago por parte de empresas británicas.
Timerman, que encabezará la delegación argentina que desplegará la renovada ofensiva diplomática en Nueva York, estará acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego -ya que las islas se encuentran dentro de los límites provinciales-; por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y uno de sus integrantes, el socialista Rubén Gustiniani.
Estaba previsto también que viajarán legisladores de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, como su titular, Alfredo Atanasof; Ruperto Godoy, Horacio Quiroga y Federico Pinedo, pero finalmente se quedarán en Buenos Aires para participar de la sesión prevista para esta semana.
En su exposición, el canciller estará acompañado también por el Representante Permanente argentino ante Naciones Unidas, Jorge Argüello.
Tras la sesión, también como cada año, está prevista la adopción de una nueva resolución que renueve el mandato de la organización y pida a ambos gobiernos que reanuden las negociaciones bilaterales con el fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia sobre la soberanía de las Islas.
Como hecho novedoso, que profundizará el reclamo en la presentación de este año, estará el tema de la exploración petrolífera que iniciaron firmas de bandera inglesa a comienzos de este año.
Este hecho había motivado en febrero último una reunión de urgencia entre el entonces canciller Taiana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que el gobierno argentino redoblara sus presentaciones ante todos los foros regionales y multilaterales.
Así obtuvo el respaldo de organizaciones como la Cumbre del Grupo Río, reunida en febrero en Cancún, y de los países de la Unasur, en mayo en Buenos Aires, así como también expuso el tema en eventos internacionales como la Expo Universal Shangai 2010.
La embestida diplomática más dura se produjo días atrás en la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en Perú, donde el ahora ex canciller denunció el "tono agresivo y belicista" del gobierno del conservador David Cameron.
Timerman se pondrá desde hoy al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las 11.30 en Casa de Gobierno.

