Buenos Aires, 3 de febrero.- Tras la polémica por la invitación del canciller británico, William Hague, para una reunión de la que participarían representantes kelpers, Timerman aseguró que no se opone a un encuentro en Londres, pero que el mismo debe ser "sin condicionamientos previos". Y negó que haya rechazado la invitación.
Timerman, quien viajará a Londres mañana para una serie de encuentros oficiales en el Parlamento, reiteró que "no habrá reunión si impone condiciones que no puedo aceptar", y confirmó que dejará una nueva invitación para un encuentro con su par británico.
"Hicimos todas las gestiones, siempre con el concepto de la bilateralidad. Me encontré con más de setenta cancilleres durante mi gestión y nadie me planteó una imposición. En su carta el canciller inglés dice textualmente (el canciller muestra la carta del 24 de enero): “you have to accept this condition” (usted tiene que aceptar esta condición) y me pone una fecha tope “January 29th” (29 de enero), o sea encima me plantea un ultimátum", expresó el funcionario.
Durante una entrevista con el diario Página 12, Timerman negó que hay rechazado la invitación oficial de su par británico, y dijo que la inclusión de representantes del gobierno kelper fue "una imposición de último momento".
"Las Naciones Unidas han sido tajantes, se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial. Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación. A esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos", sostuvo.
De todas formas, aseguró que insistirá durante su estadía en Gran Bretaña con el reclamo de soberanía sobre las Islas, y confirmó que reclamará que el gobierno de David Cameron confirme o desmienta si tiene armamento nuclear en Malvinas.
"Sabemos que hay submarinos nucleares, pero Londres debe decir la verdad de una vez por todas. Por supuesto que también hablaremos del petróleo y de la pesca, bienes argentinos que están siendo expoliados por una potencia colonial", sostuvo.
El canciller argentino aseguró que desde que Cameron es primer ministro "Londres endureció su postura con respecto a la Argentina", y recordó que la presidente Cristina Kirchner había mantenido una reunión cordial con Gordon Brown.
