El proyecto que limita la tenencia de tierras en manos extranjeras podría dar la próxima semana un nuevo paso en la Cámara de Diputados, de materializarse un principio de acuerdo alcanzado entre los distintos bloques para discutir la iniciativa en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Agricultura y Asuntos Constitucionales.
Tras una prolongada reunión, ayer, de la comisión de Legislación General, marcada por el consenso mayoritario de todos los bloques para darle impulso a la iniciativa del Poder Ejecutivo se decidió ponerle fecha al plenario de comisiones. Sobre el final del encuentro, la titular de la Comisión, Vilma Ibarra, anunció que, en principio, el jueves próximo (de acuerdo con lo conversado telefónicamente con su par de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño) se concretará el debate de comisiones.
En cambio, si ese principio de acuerdo naufraga, se pedirá en la próxima sesión que el cuerpo fije la fecha y hora de un plenario, según se aprobó ayer en una votación en Legislación General, tras frustrados intentos por parte de Ibarra en conseguir que Camaño y el diputado Juan Casañas (titular de Agricultura, y radical) adhieran a su convocatoria.
En el debate de ayer, en tanto, la mayoría de los bloques expresó su acuerdo en avanzar con el proyecto, cuyo dictamen, ‘según lo establece el reglamento se definirá en un plenario de comisiones‘, explicó Ibarra, moción que recibió el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria.
Al comienzo del debate, Ibarra se mostró decidida a empezar a cerrar el tratamiento en comisiones del tema para el cual hay presentados 14 proyectos, entre ellos el que envió el Poder Ejecutivo en abril último. Este debate fue abierto por Susana García (Coalición Cívica), quien es autora de uno de los proyectos, y si bien marcó que tiene “algunas disidencias” con el del Ejecutivo, lo que solicitó es que “el oficialismo acepte modificaciones” propuestas por otros bloques.
