El gobierno nacional ya comenzó a mover las piezas como para completar las vacantes de algunas embajadas argentinas clave en el exterior, mientras se esperan algunas sorpresas.
Según supo la agencia de noticias DyN, la aprobación en el Senado de un ex Secretario de Cultura de la era K como José Nun para ocupar la embajada en Italia, está siendo demorada por el propio oficialismo. ¿El motivo? Algunos hablan del cupo de embajadores políticos y otros de un mal momento en la relación con la Italia de Silvio Berlusconi.
En tanto, una de las embajadas argentinas en el exterior mas preciadas -por la cercanía- es la de Montevideo, Uruguay, donde durante un largo tiempo estuvo afincado Hernán Patiño Mayer. Al respecto, los diarios uruguayos sostienen que esa sede será ocupada por el ex diputado nacional y dirigente ultrakirchnerista Dante Dovena, quien hoy camina el territorio bonaerense para consolidar el proyecto del matrimonio presidencial de cara al 2011. No obstante, nuevamente, el oficialismo no confirmó ni desmintió esa posibilidad.
El dato más resonante desde la llegada de Héctor Timerman al Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el "reacomodamiento" de funcionarios que habitaron el Palacio San Martín por la renuncia de Jorge Taiana. La manera en que Taiana renunció -luego que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo retara por "deslealtad"- generó algunas renuncias en la Cancillería como la del vicecanciller, Victorio Taccetti.
Precisamente la Casa Rosada sorprendió en las últimas horas al designar a Taccetti como embajador en Alemania, lugar que hasta hace unos días ocupaba Guillermo Nielsen, quien supo ser un estrecho colaborador del ex ministro de Economía Roberto Lavagna así como el negociador de la quita de la deuda, una de las banderas del gobierno nacional.
Ni la Cancillería ni la Casa Rosada dieron los motivos del sorpresivo reemplazo de quien secundó a Taiana en lugar de Nielsen. Ni tampoco si al ex Secretario de Finanzas de Lavagna le ofrecerán algún cargo en el ámbito del gobierno nacional. La rapidez de cambio respondió a que Taccetti, por ser un diplomático de carrera, no debe pasar por el tamiz de la Comisión de Acuerdos del Senado, que aprueba o desaprueba la designación de los denominados "embajadores políticos".
El dato más llamativo es la posible designación de Alfredo Chiaradía, actual Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, como embajador argentino en Estados Unidos. El dato, aportado por fuentes oficiales, no fue confirmado aún, 48 horas después, por gobierno o la Cancillería. Ni siquiera por la red social Twitter, a la que suele ser uno de los principales adeptos el nuevo jefe de la diplomacia argentina.
El diputado nacional por San Juan, Ruperto Godoy, había sido mencionado como aspirante a la embajada en EEUU. El sanjuanino del oficialista Frente para la Victoria, había dicho el 16 de julio pasado a DIARIO DE CUYO que desconocía "de dónde pudo haber salido esa información. A mí no me ha dicho nada nadie". De todos modos, el diputado aseguró saber que el cargo sigue vacante, sin descartar nada.
Así las cosas, el arribo de Timerman parece desarticular la línea que respondía a Taiana, generando nuevos lugares en el Ministerio para ubicar a diplomáticos afines al nuevo ministro. Respecto de otros destinos, a fines de mayo Patricia Vaca Narvaja fue confirmada como embajadora en México en lugar de Jorge Yoma. Y un mes después el Senado aprobó la designación del ex Secretario de Cultura del kirchnerismo Torcuato Di Tella, quien desembarcará en la representación diplomática en Londres.

