“Acá hay gato encerrado”. Con esta frase el juez federal, Norberto Oyarbide, intentó graficar ayer las contradicciones y sospechas por el accionar de la Policía Federal que contradijo al magistrado sobre el poder de la bomba encontrada en el Teatro Gran Rex cuando realizó el peritaje sin su autorización.
Oyarbide reveló ayer que un testigo aseguró que el explosivo supuestamente destinado para atentar contra la vida del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue manipulado, y no descartó que haya sido cambiado por uno de menor poder. La Federal describió al artefacto como ‘una bomba de estruendo’ cuando el juez aseguró que ‘tenía poder para matar personas’,
‘Aquí hay cosas extrañas, como diría el común de la gente, hay gato encerrado‘, aseguró el magistrado, quien se comprometió a ‘poder llegar a buen fin y establecer la verdad‘. Oyarbide aseguró en declaraciones periodísticas que ‘hay una preocupación internacional‘ por el caso y advirtió que ‘nuestro país debe dar una respuesta‘.
El magistrado se había mostrado muy molesto el miércoles molesto con la Policía Federal porque en un principio, según dijo, los uniformados le informaron que en el Teatro Gran Rex se había hallado un explosivo de gran potencia, pero luego la misma fuerza informó que era una bomba de estruendo.
Ahora, Oyarbide señaló que ‘un joven de 22 o 23 años‘ se presentó en el juzgado y declaró que ‘fue uno de los primeros en ingresar al teatro‘ y ver el artefacto explosivo. ‘Me aseguró que el artefacto lo encontró él y no el señor que dice haberlo encontrado, ese tal Fernández‘, añadió.
También señaló que el testigo dio a entender que ‘habría otro elemento que contendría trotyl‘. También precisó que ‘no habría estado el artefacto en el segundo piso sino en el tercer piso‘ del teatro.
‘Por qué lo cambiaron?, ¿es ese el verdadero artefacto o era otro el artefacto primero?‘, se preguntó el juez.
Oyarbide, quien el miércoles denunció que alguien ‘quiere jugar al juez‘ y se manifestó en estado de ‘confusión‘ tras las contradicciones, realizó ayer una nueva inspección ocular en el teatro y sostuvo que el ‘martes 22 de mayo cuando ocurrió la denuncia puntualmente me mostraron un lugar totalmente opuesto al que hoy (por ayer) me enseñaron‘. ‘El artefacto no habría estado en el segundo piso sino en el tercero‘, informó el juez.
El magistrado destacó que ‘es absolutamente importante aguardar las horas próximas porque se está trabajando muy a fondo para lograr el desgravado de las filmaciones de las diferentes cámaras‘. ‘A ver si tenemos un poco de noticias buenas para poder saber de qué se trata‘, manifestó Oyarbide, y explicó que el artefacto explosivo ‘está siendo peritado‘ pero se lo van a entregar en la próximas horas, por lo cual será de ‘muchísima utilidad‘ para saber qué contiene ‘exactamente‘.

