Si como dice el refrán la tercera es la vencida, en Santa Lucía esperan que ahora sí se pueda poner en marcha una guardia municipal para prevenir los delitos e intervenir en casos de emergencia, por ejemplo accidentes, hasta tanto llegue personal médico.
La idea del intendente Marcelo Orrego es crear un equipo de empleados municipales, a los que también llama agentes de prevención, para tener presencia en las calles del departamento para prestar asistencia comunitaria, por ejemplo detectando e interviniendo en casos de violencia familiar, chicos en la calle, ancianos que viven solos y adicciones en lugares públicos. La intención es dar intervención a los organismos nacionales, provinciales, ONG o a las áreas municipales que corresponda.
Pero no es la primera vez que en Santa Lucía tienen esta idea. El primer intento fue del intendente Luis Martinazzo, quien la llegó a implementar en 1999, pero dejó de funcionar en la gestión de Vicente Mut. Después Aníbal Fuentes quiso ponerla en marcha de nuevo, pero hubo dificultades para encontrar una cabeza que la dirija.
Ahora es el propósito de Orrego, quien aclaró que no se va a tratar de personal armado, sino que patrullarán con radios o celulares y si ven un ilícito se comunicarán con la Policía para que intervenga.
La intención es que la presencia de los agentes de prevención en la calle sirva como elementos disuasivo para reducir los hechos de violencia.
Incluso ya tienen dos movilidades en la playa municipal listas para salir a patrullar los barrios de los departamentos. Lo que todavía no definen es la cantidad de agentes que van a formar parte de la fuerza, pero la idea no es incorporar a nadie sino utilizar a los mismos empleados que ya trabajan y sumar a algunos contratados.
Los agentes harán recorridas, intervenciones programadas (como pueden ser las fiestas populares), intervenciones eventuales (como los accidentes de tránsito) y apoyo a la Policía y otras instituciones en operativos especiales.
La idea de Orrego es apoyar la nueva fuerza con la creación de un Consejo de Seguridad, al que quiere invitar a participar a los miembros del Concejo Deliberante, la Iglesia, a la Policía de la zona y representantes de las uniones vecinales.
La intención es que el Consejo ayude a delinear un plan de seguridad en el departamento para intentar reducir los índices delictivos y sacar a los jóvenes de actitudes nocivas, como por ejemplo la droga.
‘El municipio solo no puede combatir el delito, hace falta el aporte de la comunidad‘, dijo Orrego. La convocatoria la quiere hacer en los próximos días, pero todavía no tiene la fecha.

