Chimbas es el segundo departamento, después de Rivadavia, en el que habrá internas entre los precandidatos del Frente para la Victoria de un mismo distrito. Y la pelea se da entre dos veteranos de la política local, como Mario Tello, actual intendente y con el sello oficial, y José ‘Pepe‘ Camacho, un ex jefe comunal que juega con el aval de su propia fuerza, el Movimiento Vida y Compromiso (Movicom).
Tello volvió al poder en Chimbas en el 2007 luego de un exitoso paso por Vialidad Provincial. Y Camacho fue uno de los primeros dirigentes en San Juan en darle su apoyo a Néstor Kirchner.
El primero contó a su favor con la visita en varias oportunidades del gobernador Gioja, que fue a inaugurar obras y a colocar piedras basales, actitud que hasta fueron criticadas por Camacho, quien llegó a decir que con tantas piedras ‘Chimbas se parecía al Parque Alborada‘.
Fue de tanta agresión en el último tramo de la pelea política, que hasta Tello llegó a decir que había dado instrucciones a los abogados de la municipalidad para accionar legalmente contra el dirigente por sus expresiones.
Fue cansado de escuchar frases tales como que había ‘una mafia en el municipio‘ y que la actual gestión hace ‘negociados‘ con la recolección de residuos, todas de autoría de Camacho.
Si hoy gana Tello y se consolida como el candidato oficial, dejará a Camacho fuera de carrera y con su futuro político comprometido porque en las elecciones del 2007 jugó con el basualdismo, pero ahora había hecho las pases con Gioja, lo que le permitió llevarlo en la boleta para estas internas.
Si, por el contrario, el que triunfa es Camacho, el escenario será parecido al del Rivadavia, con un intendente que deberá gobernar los últimos cuatro meses de su mandato con su poder recortado, porque sabrá que tiene que dejar el cargo. La incógnita será, conocida la rivalidad entre ambos dirigentes, si Tello estará dispuesto a convocar al ex intendente y darle su apoyo para que el Frente para la Victoria vuelva al triunfo en el departamento.
La otra interna, pero ahora en Unión Producción y Trabajo, es entre Manuel Chávez y Carlos Ruiz. El primero es un comerciante con agencia de quiniela y que pertenece a un movimiento político denominado Todos por Chimbas. El primer precandidato a concejal es José Tomás Plaza, un abogado que asesora al diputado Armando Campos en la Legislatura provincial.
Ruiz, su rival, es un jubilado retirado de la Policía de San Juan que hará hoy su debut en lar urnas porque hasta ahora nunca había sido candidato. La primera precandidata a concejal es María Fabiana Morales, que es comerciante.
