Luis Tejada, el ex suboficial del Ejército acusado de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos, prestó declaración ayer en el juicio que se le sigue y dijo que ‘jamás supe cuál era el origen‘ del muchacho y que desconocía que sus padres hubieran desaparecido. Argumentó que lo que hizo fue ‘por orden superior‘ y que no podía desconocer porque si lo hacía ‘me podían tirar el Código Militar encima y acusarme de insubordinación‘, lo que era castigado con ‘la baja del servicio o la cárcel‘.
Pasadas las 13 y hasta casi las 18, con un par de intervalos porque debía hablar con un laringófono, un aparato que se apoya en el cuello para poder expresarse porque padece una enfermedad que le impide comunicarse normalmente, Tejada hizo uso de la opción de dirigirse a los miembros del Tribunal Oral Federal, que preside Hugo Echegaray. Es por el juicio en el que está acusado junto a su esposa, Raquel Josefina Quinteros, de la apropiación del joven Carlos Alberto Tejada, como él prefiere que lo llamen, hijo de la pareja integrada por Francisco Goya y Lourdes Martínez Aranda, detenidos y luego desaparecidos cuando intentaban ingresar a Argentina por el paso cordillerano de Punta de Vacas, en Mendoza.
Tejada relató que su superior, al que identificó como el teniente coronel Juan Rodolfo Brocca, que fue Jefe del Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército de Mendoza, lo llamó a su despacho y le ordenó hacerse cargo del pequeño ‘que no tenía documentación‘.
Y que pasados los días y cuando su jefe le comunicó ‘déjeselo usted‘, lo anotó a su nombre ‘en un trámite que hice solo, no me acompañó nadie‘. Para ese trámite fue clave un certificado médico que le entregó el médico ginecólogo, ya fallecido, Antonio Achem, que en la vida política llegó a ser diputado nacional por la Cruzada Renovadora.
El fiscal Dante Vega consideró que ‘hay muchas cosas que han quedado probabas‘ y analizó que ‘esperaba una versión que se ajustara con el sentido común de las cosas‘.
Tejada terminó su declaración diciendo que ‘lo que hice fue una obra de bien y espero no haberle fallado al Señor‘.
‘El chico que yo tengo sigue viviendo con nosotros y nunca se ha ido de mi casa‘, sostuvo finalmente.

