A través de un decreto que lleva la firma del gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, las tres autoridades que habían asumido en el Tribunal de Tasaciones en el tramo final de la gestión uñaquista fueron desplazadas. Así, Omar Blanco, Ramiro Cascón y Alfredo Ceballos dejaron sus puestos como miembros permanentes del organismo, debido a que en el área de control del Ejecutivo entendieron que sus nombramientos fueron efectuados "en violación a disposiciones legales". De esa manera, designaron como interventor a Sergio Aldunate, quien se había desempeñado como jefe de la delegación local de Vialidad Nacional durante la gestión macrista.
Este medio había adelantado que había fuertes indicios que iban a echar a los ahora exfuncionarios dado que había trascendido que les comunicaron verbalmente que les iban a dar de baja a sus nombramientos y circuló que sólo les habían pagado sus salarios hasta el 10 de diciembre del año pasado. Ahora, salió a la luz el decreto que fijó el cese de funciones de Blanco, Cascón y Ceballos.
El Tribunal de Tasaciones es un organismo técnico que se encarga de ponerle precio a los inmuebles que el Estado quiere adquirir. Blanco estaba al frente como interventor, luego de que exintegrantes del organismo quedaran bajo la lupa de la Justicia por el escándalo de la megacausa de las expropiaciones. Por su parte, Cascón era el secretario del Agua de la anterior administración, mientras que Ceballos conducía Vialidad provincial. Los tres fueron designados como miembros permanentes por Sergio Uñac y por el exministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el 14 de noviembre del año pasado, en el marco del proceso de normalización del funcionamiento del Tribunal, justamente, luego de la intervención dictada en su momento por el exgobernador José Luis Gioja.
Con la nueva medida de la gestión orreguista, a cargo quedó Aldunate, quien "deberá, en forma inmediata, promover el procedimiento necesario para su normalización y cese de su intervención", según señala el decreto 54 del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. Sucede que el Tribunal, a la hora de hacer las valuaciones de los terrenos, actúa en plenario, es decir, con la totalidad de sus integrantes, por lo que el actual funcionario no puede tomar decisiones hasta que no esté completo el organismo.
En ese sentido, el Gobernador deberá designar a los tres miembros permanentes y a los tres representantes de colegios profesionales (de Ingenieros Agrimensores, de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Agrónomos y de Arquitectos), los que propondrán sus postulantes.
Entre los motivos de la baja a las ahora exautoridades se encuentran que, en el decreto que los nombró, faltó la intervención de la Asesoría Letrada de Gobierno. Además, el área jurídica sostuvo que "el procedimiento especial (…) para la designación de los miembros del Tribunal de Tasaciones no se ha cumplimentado y no se encuentran las condiciones para que asuman sus funciones".
Según trascendió, tanto Blanco como Cascón y Ceballos presentaron un recurso de revisión en una instancia superior administrativa. Una vez que reciban el casi seguro rechazo, estarán en condiciones de acudir a la Justicia a través de una demanda. En el entorno de los exfuncionarios señalaron que es una posibilidad que están evaluando.

