No era para menos. Apenas conocida la fatídica noticia, una por una las emisoras de aire y de cable, nacionales y provinciales, comenzaron a hacerse eco. Trazando desde lo inesperado, un paralelismo con la muerte de Romina Yan, durante los primeros minutos, los impactados televidentes fueron blanco de una ametralladora de imágenes e informaciones, comprensiblemente nerviosa e improvisada. Poco a poco, flashes, coberturas e informes fueron tomando dirección, forma y consistencia. Para las 11 de la mañana -el último que se plegó a estas ediciones especiales fue Canal 9 (cosa que levantó ciertas quejas entre algunos famosos vía redes sociales), todos los canales ya habían modificado su grilla -cosa pocas veces vista- y tenían en pantalla al ex presidente argentino, cuyo deceso relegó a segundo plano los pormenores del Censo Nacional, hasta ese momento la vedette informativa del día.
"Hoy no sale Intrusos", adelantaba Jorge Rial desde su Twitter, metodología que siguieron varios, como Nacho Viale, quien comunicó la suspensión de los almuerzos de su abuela Mirtha Legrand. Previo comunicado oficial anunciando sus modificaciones, América fue -con estos dos casos, además de Infama, RSM, Un mundo perfecto y Animales sueltos- una de las emisoras que más ciclos sacó de su programación, junto con Telefé (no emitió Sabor a mí, Zapping diario, Casados con hijos, Los Simpson, 321 a ganar y Casi ángeles). El Trece también extendió su noticiero (dejando fuera a Las aventuras de Hijitus, Este es el show, Valientes y Sólo para reír); y además congeló los festejos por las Bodas de Oro, que iba a realizar hoy con toda su gente en un importante hotel de Capital. Mientras tanto, desde las 14.30 Beto Casella y su Bendita tomaban la posta del especial del 9. Y Canal 7 (que también colocó un crespón negro en su pantalla), tuvo hasta pasada la medianoche al equipo de Visión 7; y también al oficialista 6,7,8, con los actos en la Plaza 25 de Mayo, entre otras aristas del asunto. Las señales deportivas, incluso, se plegaron a los flashes y anunciaron la decisión de la AFA de suspender las fechas de este fin de semana.
En este escenario ¿qué canal fue el elegido de la gente para seguir los detalles? Curiosamente no el estatal, o al menos no hasta las 17.40 de ayer, cuando estaba en la cola en materia de rating, emparejando con América a medida que avanzaban las horas. Según un informe de Primiciasya.com, sobre la siesta y primera tarde del miércoles, Telefé lideró las preferencias de la teleplatea, alternando en algún momento con El Trece (Fuentes: Primiciasya.com, Télam, Televisión.com.ar)
