El ex presidente Néstor Kirchner fue operado ayer con "éxito" en un sanatorio privado porteño luego de sufrir una obstrucción en la arteria carótida derecha. La intervención quirúrgica "resultó exitosa", informó el médico Marcelo Ballesteros, subdirector de la Unidad Médica Presidencial, quien agregó que Kirchner (59 años) permanecerá internado en "terapia intensiva con control evolutivo" por al menos 48 horas.

Kirchner, quien estuvo acompañado por la presidenta Cristina Fernández y sus dos hijos, padeció una obstrucción en la arteria carótida producto de una "placa ulcerosa" que fue removida en una operación que se extendió por más de una hora en el Sanatorio de los Arcos, ubicado en el barrio de Palermo.

El diputado nacional padeció ayer por la mañana un adormecimiento "en el miembro inferior y superior izquierdos", lo que llevó a sus médicos a optar por la intervención, explicó Víctor Caramutti, el cardiocirujano a cargo de la intervención.

Ese malestar requirió una rápida consulta médica, la que derivó en el traslado desde la quinta de Olivos hasta la clínica privada, donde se decidió someterlo una rápida intervención. La intervención estuvo supervisada por su médico personal, Luis Buonomo, aunque estuvo a cargo de Caramutti, quien se desempeñó durante 30 años junto al cardiocirujano René Favaloro.

La enfermedad de las arterias carótidas, que padece el ex presidente Kirchner, afecta a los vasos sanguíneos que conducen a la cabeza y el cerebro. Según fuentes médicas, ciertos trastornos de salud pueden producir estrechamientos y asperezas en el interior de las arterias carótidas y con el tiempo, estos daños aumentan el riesgo de tener un ataque cerebral o accidente cerebrovascular.

Caramutti indicó que el jefe del Partido Justicialista se encontraba "totalmente lúcido" tras la operación de "urgencia", en la que fue removida una "placa ulcerosa" de la arteria carótida derecha. "Hay que quitarle dramatismo, se pudo realizar todo satisfactoriamente. Había una placa ulcerada que se removió en su totalidad y quedó todo muy satisfactorio", insistió el cirujano, que subrayó que Kirchner "despertó bien (de la anestesia) y está en perfectas condiciones". Añadió Caramutti que una vez recibida el alta médica, podrá seguir una vida "totalmente normal", aunque "tendrá que controlar el estrés".

Finalizada la intervención, la mayoría de los ministros del gabinete de la presidenta ingresó al Sanatorio de los Arcos.

Los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa), Julio De Vido (Planificación), Amado Boudou (Economía), Alberto Sileoni (Educación) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) arribaron al centro médico, como también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros.

Frente a la clínica se concentraron manifestantes para dar apoyo al ex presidente, entre ellos la agrupación "La Cámpora" que exhibió carteles con leyendas como "Fuerza Néstor, la Patria te necesita".