La provincia de Corrientes vivió ayer una de las elecciones provinciales más reñidas de la historia ya que los tres principales frentes se dividieron los votos y lo único seguro, al cierre de esta edición, era que no se podía anticipar un claro ganador lo que anticipaba que habría segunda vuelta. Y, a juzgar por el recuento provisorio, los primos Arturo y Ricardo Colombi, estarían disputando la gobernación, cara a cara, el próximo 4 de octubre. De todos modos, anoche nadie podía descartar del todo al candidato del PJ. El senador kirchnerista Fabián Ríos, fue la gran sorpresa de una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad en la provincia del litoral.

Si bien el duelo de los Colombi, representantes de las dos caras de la UCR, le marcaba el ritmo al comicio, Fabián Ríos, con un frente 100 por ciento justicialista, le pisaba los talones a los primos que se han alternado el poder en los últimos tres períodos electorales.

Según el lento recuento provisorio, escrutadas 257 de 1.677 mesas, la alianza "El Frente para Todos" del actual gobernador, Arturo Colombi, sumaba 18.868 sufragios (34,74%); el "Frente para Todos" de Ricardo Colombi 18.212 sufragio (33,54%) y el "Frente por el Cambio" de Fabián Ríos (PJ) 14.661 votos (27,00%).

De acuerdo a estos resultados provisorios, ninguno de los tres candidatos superaba el 45 por ciento, ni aventajaba al segundo por más de 10 puntos, condiciones necesarias para imponerse en primera vuelta sin la necesidad de pasar a ballotage.

La estrecha diferencia entre uno y otro frente dio paso a un marcado hermetismo en todos los medios de prensa correntinos que no se animaban a especular con el resultado. Y para aumentar el suspenso y la confusión, los tres candidatos se dieron como ganadores.

El actual gobernador que busca su reelección, Arturo Colombi, proclamó en conferencia de prensa su triunfo en las elecciones, al tiempo que aclaró que "todavía no se puede confirmar si habrá segunda vuelta".

A las 21, dijo que de acuerdo a datos provisorios "estaría ganando por 10 puntos, por sobre el segundo lugar, que está polarizado entre Ríos y Ricardo Colombi". Pero esto, no se reflejaba en el escrutinio provisorio pasada la medianoche.

Igualmente, el gobernador se mostró confiado al señalar que "si hubiera segunda vuelta ganaríamos igual que en la primera".

Una hora y media más tarde, su primo y ex gobernador, Ricardo Colombi, afirmó que se imponía con el 38 por ciento de los votos y que competirá en segunda vuelta con Arturo Colombi, a quien dijo "le llevo cinco puntos de diferencia".

En una conferencia de prensa desde su bunker ubicado en la sede de la UCR local, aseguró que "habrá segunda vuelta" en la que dijo "vamos a ganar para cambiar Corrientes".

En tanto desde el bunker de Ríos, el integrante del equipo técnico de campaña, Martín Barrionuevo, señaló que, según los datos que manejan aportados por la consultora "El Litoral" los resultados adjudican a Fabián Ríos el 29,1% de los votos, un 28,5 para Arturo Colombi, mientras Ricardo obtendría el 27,4%.

"Esto significa que hay una segunda vuelta que se ratifica en las mediciones anteriores", dijo Barrionuevo y agregó que Fabián Ríos "peleará por la gobernación en la segunda vuelta con Arturo Colombi".