Ante una merma general de venta de autos que causó una caída del 40% de los pedidos de Peugeot la autopartista “iTEC” suspendió desde ayer a 120 operarios de su plantel de 382 trabajadores. Esta firma es la que compró hace un año Héctor Méndez, expresidente de la Unión Industrial Argentina; y si bien las suspensiones rigen hasta el 30 de junio, se acordó con el sindicato que se renovará mensualmente en forma rotativa, y que seguramente se extenderá hasta fin de año, plazo en el que recién prevén que se revertirá la situación del sector automotriz en el país, según informaron sus directivos.
‘’Ayer al anunciar la decisión al personal, dije que las cartas del 2016 están jugadas’’, dijo el gerente de “iTEC”, Tomás Borgo. ‘’Y los meses que vienen son los mas graves, sobre el fin de año se empieza a ver una levantada pero muy pequeña, se espera alguna señal del gobierno para el sector; pero las previsiones del mercado es que este año va a ser así el año completo’’, agregó.
Desde la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Rolando Manzanelli se mostró esperanzado en que la medida dure el menor tiempo posible, pero en caso de renovarse dijo que se aplicará en forma rotativa para todo el personal. Agregó que la medida fue acordada en buenos términos con la empresa, y que se firmó un acta en la Subsecretaria de Trabajo. ‘’Los operarios suspendidos cobrarán el 70% del sueldo remunerativo, con lo cual la baja no es tan grande, aunque a nadie le gusta estar suspendido.
Un trabajador que cobra el 100%, con los descuentos recibe el 81% porque tiene el 19% de descuento, y en este acuerdo no abarca las sumas fijas, presentismo y antigüedad’’, explicó.
Ese dato tiene algunos matices, puesto que el gerente Borgo dijo que el personal suspendido ‘terminará recibiendo en bolsillo entre 80 y 85% de lo que cobra cuando viene a trabajar’. El directivo señaló que el objetivo es mantener los puestos de trabajo, con la mirada puesta en el 2017 en el que se espera cerrar un acuerdo con Fiat que implicaría duplicar la capacidad de producción y aumentar los puestos de trabajo. De lograrse, Peugeot dejaría de ser el único cliente como es ahora. El año pasado, luego de complicadas negociaciones en las que intervino el gobierno, la ex Delphi fue adquirida por Méndez.

