La nueva dirigencia de UDAP suspendió el miércoles a dos de sus integrantes por 45 días mientras los investigan por "graves prácticas antisindicales". La secretaria General, Patricia Quiroga, confirmó que la decisión salió "por amplia mayoría" contra el Adjunto, Damián Ocampo, y la Gremial, Carina Lobos, luego de un dictamen de la Comisión de Disciplina. La titular del gremio había asegurado que el primero le dio "datos falsos" sobre la postura de los afiliados con respecto a la propuesta salarial del Ejecutivo y que la segunda tenía conocimiento del resultado y que reveló luego de que el plenario de delegados tomara una definición.
La reunión del miércoles fue del Secretariado Ejecutivo, el cual está conformado por la cúpula dirigencial de 15 miembros. Ocampo y Lobos fueron citados, pero no concurrieron, al igual que la secretaria de Hacienda del gremio, Daniela Mulleady, y el de Organización, Adrián Maldonado, lo que reveló un acompañamiento, dijeron fuentes sindicales. Tampoco asistió una directiva debido a que tenía un parte médico. Así, la votación se dio entre 10 integrantes.
Desde ayer empezaron a correr 25 días hábiles para que se reúna el plenario de delegados escolares y, con el resultado del sumario, se defina si hay o no una sanción, la que puede ser de expulsión. Mientras tanto, Ocampo y Lobos no pueden ejercer funciones sindicales, por lo que volverán a las escuelas donde trabajaban y seguirán cobrando sus sueldos.