San Juan, 27 de marzo.- El Juez Federal Leopoldo Rago Gallo confirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que el traslado del represor Arturo Ortega a Buenos Aires quedó "temporalmente suspendida" por temor a una posible fuga.

El magistrado había autorizado ayer el viaje del acusado de cometer delitos de lesa humanidad, para someterse a una operación en el Hospital Militar de aquella provincia, lugar del que hace unos meses se escaparon los condenados Olivera y De Marchi.

"Estimé que la seguridad no era suficiente porque habían mandado una ambulancia con chofer, médico y un guardia", agregó Rago Gallo.

Ayer, al conocerse la noticia del posible viaje, grupos pro derechos humanos de la provincia manifestaron de inmediato su repudio e indignación a través de un comunicado en el que aseguraban no oponerse "a que los acusados sean asistidos como corresponde y les sean respetados sus derechos". "Sabemos de todos los estudios y prácticas que debe realizarse el acusado, pero los mismos, se pueden realizar en la provincia de San Juan”, agregaron.