La Corte de Justicia de la provincia hizo lugar a un pedido que le hizo el Foro de Abogados y suspendió para el fuero de Paz la aplicación de los plazos de caducidad de instancia que contempla el nuevo Código Procesal Civil. En lugar de tener 30 días hábiles para mover las antiguas causas en trámite y evitar la caducidad de instancia, los matriculados tienen ahora 90 días para que empiece a regir el nuevo plazo.

El pedido de los matriculados se debe a que el nuevo Código de Procedimiento fija un plazo de transición que consideran muy exiguo. Dice que tienen 30 días para instar las viejas causas y que a partir de ese término, se empiezan a contar los seis meses que se establece como nuevo plazo para la caducidad -en el viejo Código era un año-. Según el Foro, hay abogados que llevan miles de juicios y en un mes no van a tener tiempo de movilizarlos a todos. Por eso, pidieron un plazo mayor de manera excepcional.

Los ministros de la Corte le comunicaron el jueves al Foro que la petición fue concedida. El máximo tribunal resolvió darle 90 días a partir del 8 de febrero, que es la fecha de entrada en vigencia del nuevo Código. Es decir, a esta altura, les quedan poco menos de 70 días para movilizar las causas que tienen en trámite.

La medida de la Corte no cambia en nada la crítica situación de las más de 40 mil causas que Fiscalía de Estado presentó en febrero contra deudores de impuestos en la Justicia de Paz. Como ingresaron con la nueva ley en vigencia, ya están corriendo los seis meses de plazo para notificar a los demandados. Si no, operará la caducidad de instancia y a los morosos no se les podrá cobrar.