Por resolución del rector Benjamín Kuchen, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) dispuso suspender "transitoriamente" la exoneración que le habían aplicado al abogado Cayetano Dara del cargo de director de Asuntos Legales de la casa de estudios. Fue porque Dara se postuló y logró el lunes que fuera elegido delegado gremial por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en el ámbito universitario. Y como tendría "tutela gremial", que lo protege de cualquier acción en su contra, la UNSJ dispuso la medida hasta tanto obtenga por la vía legal la exclusión de esa tutela.

Luego de un sumario administrativo, Dara fue exonerado de la casa de estudios por resolución del 12 de agosto, sin derecho a recibir indemnización. Fue en el marco de un fuerte enfrentamiento que mantenía con el rector Kuchen. Entre los cargos que le imputaron se encontraban haberse resistido a una auditoría interna, demora en resolver los expedientes y haber divulgado intimidades de la casa de estudios en los medios.

Pero Dara ya había comunicado el 2 de agosto su intención de postularse como delegado gremial. Fue como parte de su estrategia de resistir la disposición del rector. Y argumentando que la Ley de Asociaciones Profesionales sostiene que se tiene tutela gremial, es decir protección ante cualquier acción de la patronal, desde la postulación como delegado, le pidió a la Justicia Laboral que lo repongan en el cargo. Fue a través de una acción sumarísima de reinstalación.

Mientras tanto, el lunes por 26 votos, de un padrón de 61 afiliados, fue elegido como delegado y Malvy Mallea resultó suplente.

Fuentes de la UNSJ dijeron que se suspendió los efectos de la exoneración para tramitar la exclusión de la "presunta" tutela sindical, que se encuentra en trámite en la Justicia Federal. Y que una vez obtenido el dictamen se reanudarán los efectos de la decisión.

Pero también está en duda la competencia. Dara sostiene que debe intervenir la Justicia Laboral de la provincia y la UNSJ entiende que es la Justicia Federal.