Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar un proyecto de ley al Congreso para autolimitarse en la reasignación de partidas presupuestarias, un procedimiento conocido como "superpoderes" (ver página 7), en San Juan el bloque basualdista salió a decir que José Luis Gioja también debe ponerse topes en esa prerrogativa.

"Tal como lo vienen sosteniendo el senador (Roberto) Basualdo y la diputada (Adriana) Marino, estamos en contra de los superpoderes", dijo la presidenta del bloque de Producción y Trabajo, Lucía Sánchez. Desde Casa de Gobierno, contestaron que no se tocará el tema hasta que inicien la confección del presupuesto en octubre.

En la provincia, la posibilidad de modificar las partidas del presupuesto son una atribución del gobernador José Luis Gioja que, para para este año están previstas en el artículo 7 de la ley de presupuesto. Allí se habla de "autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones y modificaciones que se consideren necesarias, con la única limitación de no alterar el total de erogaciones fijadas en el artículo 1". En la Nación, la atribución es del jefe de Gabinete.

Lo que quiera hacer la Presidenta es limitar las modificaciones al 5 por ciento del presupuesto nacional, tal como sucede en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El basualdismo quiere que directamente no existan para el gobernador.

Consultado el presidente de la bancada oficialista y diputado nacional electo, Daniel Tomas, dijo que "los vamos a evaluar. Pero se trata de un tema que depende de quien elabora el presupuesto provincial", que es el Ejecutivo.

Desde el Bloque Bloquista, Edgardo Sancassani analizó que "lo vamos a estudiar, pero es un tema que incluso se podría tratar en el ámbito del diálogo político que ha iniciado el gobernador Gioja".

Según fuentes del bloque oficialista, los llamados superpoderes no arrancaron con el Gobierno de Gioja sino que vienen de antes. Y que no hay un límite para modificar las partidas.

A nivel nacional, la facultad le fue otorgada al Gobierno a pedido del ex ministro Domingo Cavallo en el 2001. Y ya en la administración de Néstor Kirchner le fueron otorgados los superpoderes en forma permanente en 2006 (antes habían sido pedidos en 2004 y 2005, por cada período), cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete. Se hizo a partir de una reforma del artículo 37mo de la Ley de Administración Financiera. Esa herramienta permitió que lleguen abultados fondos para obras en San Juan, como el financiamiento para el Centro Cívico.