Para las primarias del 14 de agosto hay una larga lista de ex intendentes departamentales que, lejos de querer dejar la política, se anotaron para ser candidatos otra vez. En total suman 16 y pertenecen a todos los colores políticos y se presentan algunos para volver al cargo, otros para diputados departamentales, concejales o algunos también tienen intenciones de participar en las ligas mayores. Es el caso de Alfredo Avelín Nolléns, el ex jefe comunal de la Capital, que es candidato a senador nacional por el Frente Opositor.

En las filas del justicialismo son 5 los ex jefes comunales anotados para las primarias. Se trata de Juan Carlos Abarca, actual diputado departamental, que quiere volver al sillón de la Intendencia que ahora ocupa su esposa, Cristina López. Otro es Mauricio Cendón, ex intendente de Sarmiento, ahora candidato a diputado departamental en el mismo distrito por el basualdismo.

Jorge Agapito Gil, que fue intendente ullunero y ahora ocupa una banca en la Legislatura, quiere volver a la Intendencia.
Pero hay 2 casos particulares, que son los de Luis Martinazzo y Emilio Mendoza. El primero, cuando no lo dejaron participar en la interna del Frente para la Victoria de Santa Lucía, migró al Frente Todos por San Juan y es postulante santaluceño a jefe comunal por ese armado. Mendoza, en cambio, armó un partido propio, Movimiento Popular del Este, y desde ese espacio dará pelea por la Intendencia caucetera.

Los radicales, que integran el Frente Todos por San Juan, y que lleva de candidato a gobernador a Rodolfo Colombo, también tienen dirigentes de sus filas entre los ex intendentes que quieren volver al ruedo político. Dos de esos exponentes son Fátima Farías y su hijo Hugo Uzair, ambos con intenciones de volver a dar pelea en 9 de Julio. La primera desde una candidatura a intendente y el segundo como diputado departamental. El otro es Angel Carrizo, que ahora decidió dar pelea por la jefatura comunal de Valle Fértil, pero desde el Frente Unión Producción y Trabajo, que lleva a Roberto Basualdo como candidato a gobernador.

Por el lado de los partidos departamentales, José ‘Pepe‘ Camacho, el líder del Movicom, va a pelear en la interna oficialista chimbera con Mario Tello. Vicente Mut, del desaparecido Alternativa Progresista, es el candidato a diputado departamental del Frente Unión Producción y Trabajo, que lleva de postulante a intendente a Marcelo Orrego. En el caso de Adolfo Ibazeta, el líder de Lealtad Cordillerana, que fue intendente y concejal por Calingasta, ahora peleará la diputación departamental con el basualdismo. Y Carlos Fernández, máximo referente del desaparecido Modein, volverá a pelear un cargo de concejal pero desde el Frente para la Victoria.

Los bloquistas tienen 3 ex intendentes en las listas para agosto. Se trata de Edgardo ‘Changuito‘ Sancassani, quien desde Zonda ahora peleará su continuidad en la Cámara de Diputados de la provincia en la lista del oficialismo. Héctor Pezé, desde Angaco, peleará también un escaño en la Legislatura también en el Frente para la Victoria. Y Hugo Cordeje, ex intendente calingastino, dará pelea como candidato por el frente basualdista.

La Cruzada Renovadora, que forma parte del Frente Opositor, que también integran el GEN, Proyecto Sur, el Partido Socialista, el MST y organizaciones sociales y medioambientales, también tiene un exponente entre los postulantes para el 14 de agosto. Se trata del ex intendente de la Capital durante la Alianza por San Juan, Alfredo Avelín Nolléns. El dirigente, que fue uno de los principales armadores del frente que lleva de candidato a gobernador a Carlos Navas, es el candidato a senador nacional, mientras que el socialista Raúl Alborch, referente del Socialismo, es el candidato a diputado nacional.