Denunciante. Arancibia denunció el escándalo de la ART de los estatales. Dijo que Castro es representante del exoficialismo provincial y la Corte.

A una semana de la presentación de listas por la conducción del Foro de Abogados, aparecieron dos nombres que podrían ser parte de la contienda y que además están en veredas opuestas en el escándalo por las abultadas cifras en las contrataciones del seguro de los estatales en la gestión giojista. Uno de ellos es Fernando Castro, defensor de Walter Lima, exsecretario General de la Gobernación de la pasada administración. El otro es Marcelo Arancibia, uno de los denunciantes de la causa. Este último manifestó que hay profesionales que lo están encumbrando, pero aseguró que se anotará como candidato si el primero se presenta, ya que piensa darle pelea a quien define como un exponente del exoficialismo gubernamental y con vínculos con la Corte de Justicia. En Tribunales aseguran que se está armando un grupo de profesionales para respaldar a Castro, quien dijo que por ahora no hay nada cerrado. Sobre las definiciones de Arancibia, manifestó que “es poco inteligente atacar a un colega por su trabajo”.

Defensor. Castro representa a un exfuncionario giojista en la causa de la ART. Destacó que “es poco inteligente” asociar a un profesional con el cliente.

El que está seguro en carrera es José Becerra y el actual titular de la entidad, Alfredo Mergó, está a pasos de ser parte de la puja por repetir. La disputa por la presidencia del Foro se había concentrado entre estos dos últimos referentes, pero en las últimas semanas surgieron en los pasillos los nombres de las otras dos figuras como posibles candidatos, quienes no descartaron jugar. 

La elección es el 22 de agosto y en el ambiente jurídico aseguraron que hay abogados que están motorizando la postulación de Castro. Del otro lado, resaltan, están los que impulsan a Arancibia. Este último, al ser consultado, indicó que hay algunos colegas que lo están proponiendo y dijo que encabezará una lista sólo si se presenta un rival que esté vinculado a la Corte y a la exconducción a nivel provincial, ya que expresó que el objetivo es defender la autonomía de la entidad. En ese marco ubicó a Castro, ya que este es el abogado de Lima. En su nombre, el profesional presentó un escrito en el que dio explicaciones sobre las contrataciones de la ART de los estatales que brindó el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos durante la gestión giojista. De paso, lanzó ciertas críticas jurídicas a los denunciantes. Uno de ellos es justamente Arancibia (el otro es Diego Seguí), quien ha venido aportando documentación y elementos para el avance de la causa en la que señala que existieron presuntos sobreprecios en el orden de los 300 millones de pesos en 2016, año en el que finalizó el contrato y el Gobierno de Uñac decidió llamar a licitación.

Pero además Castro es el defensor del cortista Juan Carlos Caballero Vidal, quien está imputado como presunto partícipe en delitos de lesa humanidad. De ahí la vinculación que hace Arancibia con el máximo tribunal. Castro respondió que “no hay que mezclar las cuestiones profesionales. Es poco inteligente asociar al abogado con el cliente. Yo respeto a todos los colegas porque salimos a buscar nuestro sustento”. Sobre su postulación dijo que “aún no hay nada”, aunque en su entorno señalaron que prendería la idea si los que se están reuniendo para sostener su candidatura logran armar un grupo sólido. 

Por otro lado, Becerra, quien fue vicepresidente del Foro en un tramo de la conducción de Mergó, jugará y cuenta con el apoyo del sector oficialista de la entidad. Si bien el presidente aún no define si jugará, dio señales en ese sentido. Reconoció que hay grupos de abogados jóvenes y de los institutos que le pidieron que repita, por lo que lo está evaluando “seriamente”, ya que está viendo si se arma un equipo consistente (Ver recuadro). 

 

El escenario entre viejos aliados

Alfredo Mergó había presentado un proyecto, elaborado tiempo atrás, en la Cámara de Diputados para que se extienda el mandato del titular del Foro por un año más y así, acoplar la elección del presidente y del vice. En la práctica, significaría un año más de gestión para Mergó. Sin embargo, los tiempos legislativos no dan y la modificación de la norma quedará para más adelante. En ese escenario, el actual presidente está evaluando competir. Enfrente está quien fuera su segundo, José Becerra.