El Gobierno provincial ofreció ayer a los gremios de estatales un aumento para los empleados públicos del 14 por ciento al básico de cada escalafón más una suma fija de 100 pesos, remunerativa y no bonificable, a partir del 1ro. de marzo. La excepción son los profesionales de la salud a los que les concedieron una suba del 15 por ciento al básico, sin suma fija. Para un trabajador del escalafón medio serán unos 200 pesos en la mano, fuera de todos los descuentos.

A la salida del encuentro, los gremialistas se mostraron conformes, a excepción del representante de ATE, Hugo Leglise, quien dijo que era "insuficiente".

Todos anunciaron que harán asambleas de delegados para bajar la propuesta a las bases. Pero más allá de cualquier decisión que tomen, desde el sector oficial ya dijeron que no hay más fondos disponibles y que no habrá más negociaciones. Es una actitud contraria a las paritarias docentes, donde el Gobierno hacía una propuesta, los gremios consultaban a las bases y respondían. En este ámbito, según aclaró el ministro de Hacienda, Aldo Molina, lo anunciado está "de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia" y no hay más recursos disponibles.

El incremento incluye también al personal de las fuerzas de seguridad, que no está sindicalizado, según dijo anoche el ministro Emilio Fernández.

El aumento es acorde a lo que había anticipado el ministro, de entre un 10 a un 15 por ciento, y lejos del pedido gremial, que oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento. Lo único distinto es que los profesionales de la salud, comprendidos en la Ley 2580, tendrán un incremento diferencial del 15 por ciento al básico, porque tienen regímenes distintos, según dijo Fernández, pero no recibirán ninguna suma fija.

Hasta ahora, el pago de una grilla salarial para unos 16.000 empleados estatales que hay en San Juan son unos 135 millones de pesos, según dijo el ministro. Y todavía no tenía precisiones sobre cuánto significará el incremento para las arcas oficiales.

Para analizar la propuesta ATE hará hoy, a partir de las 10, una asamblea de delegados en su sede de la calle Rivadavia y decidir las acciones a seguir. Y UPCN tendrá su reunión mañana, a las 10, en su sede de la calle Sarmiento.

Cualquiera sea la decisión que adopten los gremios el ministro Molina, que actuó como vocero oficial del encuentro, dijo que lo anunciado a los gremios "es acorde a las posibilidades fiscales de la provincia" y que no habrá posteriores negociaciones.

También el ministro adelantó que van a estudiar un nuevo régimen para el pago de las asignaciones familiares que podría entrar en vigencia en agosto. Y también habrá un reconocimiento para los contratados.

La primera ronda de contactos fue con ATE, UPCN, ATSA, Viales y SOEME. Y en un encuentro posterior fue el turno del Colegio Médico y de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA). Hoy seguirá la Asociación Sindical Médica.