La primera de las ayudas, de 21,4 millones de pesos, está destinada a la Empresa Electrometalúrgica Andina (EMA), que viene batallando desde hace rato por los altos costos de la energía que tiene que afrontar.

Esa partida, de un total de 50 millones, que beneficiará también a empresas de la región, lo recibirá el Gobierno sanjuanino y se lo transferirá a esta industria electrointensiva, que deberá hacer las rendiciones correspondientes con las boletas de pago de la energía al 31 de marzo pasado.

La EMA está atravesando una difícil situación y viene de despedir a 60 trabajadores por una contracción en la productividad, según citaron desde la empresa.

La otra ayuda, que beneficiará a alrededor de 1.400 empresas locales, incluidas algunas del ámbito agroindustrial, será de acuerdo a los consumos de la electricidad de cada compañía. En este caso la Nación aportará 4,2 millones de pesos y la provincia pondrá 2,1 millones para totalizar 6,3 millones de pesos.

Según explicó el ministro, ayer suscribió el acuerdo con la Nación y antes de fin de año o en los primeros meses del próximo año se producirá el desembolso.

El organismo encargado de la distribución del dinero será el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que preside Jorge Rivera Prudencio.