El senador Daniel Filmus puso primera ayer rumbo al balotaje del 31 de julio con un amplio plenario con sus principales dirigentes a pesar que aumentó la presión, desde otros partidos que se presentaron el domingo en la elección porteña, para que se baje de la segunda vuelta porque la ventaja que sacó Mauricio Macri “es indescontable”.

En medio de un escenario incierto, Filmus también se ocupó de dar otras señales.

Mientras intentó disimular ante los medios su orfandad política porque desde la Casa Rosada le soltaron la mano frente a la derrota, el candidato a jefe de Gobierno porteño se sinceró y reconoció que al kirchnerismo le “sorprendió” que su rival lograra una ventaja de casi 20 puntos. Y reconoció que, de cara al balotaje, en su espacio deben ser “más amplios y más plurales”.
Filmus manifestó su optimismo de lograr captar, en la segunda vuelta, una parte del electorado que se inclinó por el titular del Ejecutivo porteño: “Hay posibilidades de llegar al votante de Macri”, se entusiasmó.

Sin embargo, más voces se alzaron para presionar para que desista de presentarse al balotaje.

El ex postulante a jefe de Gobierno de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino‘ Solanas dijo que concretar la elección del 31 de julio “es una insistencia sin destino, es perder tiempo, dinero y más días de campaña”. Además, lo analizó como “una falta de reconocimiento de los casi 20 puntos que obtuvo Macri sobre Filmus” y juzgó como ‘asombroso‘ que pueda haber balotaje. Otras de las competidoras, María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica, evaluó que “la diferencia alcanzada por Macri se hace irreversible, por este motivo no entiendo la lógica de realizar el balotaje”.

“Me parece que lo único que se logrará es reforzar el voto contra el kirchnerismo y, de este modo, tanto Filmus como la presidenta (Cristina Fernández) saldrán más debilitados”, opinó la senadora por la Capital.

Macri obtuvo el último domingo el 47,08% de los votos de la Ciudad, mientras que su principal contrincante Filmus alcanzó el 27,78% del total. La amplia distancia entre ambos candidatos abrió un debate sobre la importancia de concretar la segunda vuelta el domingo 31 de julio, ya que Macri quedó a menos de 3 puntos de obtener la mitad más uno de los votos capitalinos.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, advirtió a través de su cuenta de Twitter que “el kirchnerismo en lugar de insultar a los porteños, debería reconocer la derrota y bajarse del balotaje”.

Desde la vereda opuesta, el líder piquetero Luis D’Elía también consideró que Filmus debe considerar la posibilidad de bajarse para no generar costos a Cristina Fernández. Por su parte, la diputada y ex candidata radical Silvana Giúdici sostuvo que “el resultado de la segunda vuelta está cantado, pero eso no significa que no tiene que hacerse, la decisión depende de Filmus”.