A casi un mes del inicio de la instancia de revisión salarial y a la espera de una nueva reunión paritaria que se dará hoy, el Gobierno hizo una propuesta que cayó bien en la mayoría de los gremios estatales. Ofreció aumentar los sueldos un 15 por ciento a partir de este mes y, desde ahí, aplicar subas mensuales que estén en línea con la inflación. Así, de confirmarse, los agentes del Estado verán sus salarios incrementos en un 76,1 por ciento en lo que va del año, cuando el último dato de inflación fue del 50,7 por ciento. Además, propuso aumentar, también a partir de este mes, el 100 por ciento en las asignaciones familiares, rubro que hoy tiene valores que van desde los 1.500 pesos hasta los 7 mil pesos, dependiendo de los tramos de remuneración de cada uno de los agentes. También habrá aumento en los jornales de campaña y el agente que recién inicie sus tareas, como aquel que pasó de contratado a planta permanente, tendrán una remuneración de 200 mil pesos. Desde UPCN, el secretario Adjunto, Gabriel Pacheco, indicó que "es la propuesta que nos llevamos, pero hemos acordado que se empiece a implementar", mientras que el titular de ATE, Cristóbal Carrizo, dijo que "hemos tomado el ofrecimiento del Gobierno", aunque aclaró que "lo bajaremos a las bases".
Para la ministra de Hacienda, Marisa López, la propuesta "ha quedado definida" y representa "el límite de los recursos", pero también aclaró que "nos falta la reunión con los docentes", ya que la nueva propuesta es "superadora" a la que se presentó el martes a los gremios UDAP, UDA y AMET. En ese momento, el ejecutivo propuso adelantar a este mes el 10 por ciento de aumento previsto para septiembre y que los ítems E66, valor remunerativo por antigüedad, y A56, que refleja el estado docente, sufran "actualizaciones simultáneas y en la misma proporción que la que se produzca en el futuro en el valor índice".
Ayer, y luego de la propuesta recibida por los gremios estatales, los secretarios generales de UDA, Lucio Vázquez, y de AMET, Daniel Quiroga, reconocieron que la propuesta del 15 por ciento es superadora, pero que "tendrá que ser discutida" en la reunión de hoy. Así, dijeron que no la rechazan, pero que "deberá ser analizada", ya que existen otros ítems que integran el salario del maestro. Incluso, Vázquez adelanto que su gremio llevará el pedido de un 20 por ciento de aumento para agosto, mientras que Quiroga dijo que, además de otros puntos, tenían previsto solicitar "un 15 por ciento de suba", lo que estaría en línea con la nueva oferta del Ejecutivo. La titular de UDAP, Patricia Quiroga, no atendió los llamados de este medio, aunque perfilaba que ese sector iba a rechazar la oferta original.
Sobre la propuesta, la titular de la cartera contable, indicó que "al 10 por ciento de incremento que habíamos previsto para agosto le sumamos la cláusula de que los sueldos estarán un 5 por ciento arriba de la inflación, por lo que la propuesta es liquidar los sueldos con un 15 por ciento de aumento. Luego habrá actualizaciones mes a mes, de acuerdo al índice de inflación". Además, en el caso de las asignaciones familiares, dijo que "la última modificación fue el año pasado y ahora se incrementará un 100 por ciento a partir de agosto, en monto y tramos". En esa línea, indicó que "respeto a los gremios que tienen que bajar la propuesta a las bases, pero entiendo que ha sido aceptada por la mayoría de los sectores".
Autoconvocados
Un sector de docentes autoconvocados amenazaba ayer con llevar adelante un paro, sin la
asistencia a los lugares de trabajo. La convocatoria circuló a través de las redes sociales tal
como lo hizo el miércoles y ayer. Incluso, un grupo se concentró en la puerta del Centro Cívico.
Recursos
20 Son los miles de millones de pesos por mes que el Ejecutivo destina en el sueldo de sus
empleados. La cifra tuvo un incremento en julio.
Paritaria
La reunión entre el Ejecutivo y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET está prevista para
hoy a las 9, en la sede del Ministerio de Educación, que conduce Cecilia Trincado. Será
el quinto encuentro que mantienen las partes para llegar a un acuerdo salarial.