San Juan, 21 de abril.- “Ahora que la Nación disminuye el ritmo de ejecución de las operatorias, la provincia va a tener que hacer un esfuerzo mayor para no discontinuar la construcción de viviendas, y eso es lo que ha decidido el Gobernador”, dijo José Strada, Ministro de Infraestructura.

“Tenemos una cantidad importante de barrios en carpeta que están en distintos grados de tramitación. Hay algunos que han sido licitados y lamentablemente no llega el desembolso o anticipo financiero de Nación para poder iniciarlos. Hay otras operatorias que se han promocionado mucho y que nos están llevando más tiempo del deseado, como es la que se va a hacer con ANSES, que es una cantidad de viviendas en la que está incluido un grupo importante de la CGT, y la tramitación para constituir los fideicomisos y las garantías lleva más tiempo del deseado; y hay otra operatoria nueva del Banco Nación con un aporte importante no reintegrable de la Subsecretaría de Vivienda orientada a la clase media, que también está demorando”, dijo Strada.

Debido a eso, el ministro dijo que, al margen de las operatorias nacionales que se están demorando, “el Gobernador ha tomado la decisión de aumentar un poco más los recursos disponibles desde la provincia y poder continuar con el plan de construcción de viviendas porque, a pesar de que ya se han entregado unas 20.000 viviendas, sabemos que la demanda es todavía importante en todos los sectores. Vamos a potenciar la disponibilidad de fondos provinciales para continuar con el plan de viviendas y esto tiene varias facetas: primero, solucionar el problema habitacional y segundo, hay que seguir dando trabajo a los trabajadores de la construcción porque no podemos discontinuar o afectar la ocupación de la mano de obra”.

“Cuando iniciamos la construcción de viviendas no había ninguna duda que los que más necesitaban eran los que vivían en villas de emergencia y ya son casi 70 las que hemos erradicado. Ahora hemos comenzado con la construcción de viviendas que atiende a las necesidades a la clase media salarial, que no tiene acceso a créditos porque no hay créditos hipotecarios disponibles que tengan cuotas razonables”, contó Strada.

Y agregó: “una vivienda de 45 metros cuadrados está alrededor de 120.000 pesos, que son las básicas del IPV. Las cofinanciamos con la Nación. Ahora, cuando la Nación disminuye el ritmo de la ejecución de las operatorias, la provincia va a tener que hacer un esfuerzo mayor para no discontinuar la construcción. Y eso es lo que ha decidido el Gobernador”.