La Dirección Nacional Electoral inició ayer el sorteo de espacios publicitarios para los partidos políticos que competirán en las elecciones primarias, internas y simultáneas que se realizarán el próximo 14 de agosto, y que comprende 44.000 horas en 2.039 medios de comunicación.
Se trata de la primera aplicación de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada por el Congreso en 2009, entre las normas de reforma política que introdujeron las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en el régimen electoral argentino.
Por medio de esta ley, cuyo objetivo es fortalecer e igualar las oportunidades de todas las fuerzas políticas y transparentar el funcionamiento de las campañas, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10% del tiempo total de su programación para fines electorales.
En total, son unos 158 millones de segundos en 2.039 medios (radios AM, FM, televisión abierta y por cable) de todo el país, que se distribuirán en una grilla entre las 216 listas que se oficializaron ante la justicia electoral para las primarias.
El proceso de distribución se inició ayer en la mañana en el salón Presidente del Ministerio del Interior, y concluirá hoy.
Según se precisó en la audiencia, el tiempo diario de asignación total en cada medio es de 4.320 segundos por día, que se transmitirán en diferentes horarios, y que suman 44 mil horas de campaña electoral en los medios.
La publicidad se centrará en los 18 días que durará la campaña para las primarias, según está determinado en el cronograma electoral: desde el 25 de julio hasta el 12 de agosto, día en que comienza la veda. Toda la información sobre la asignación de los espacios se puede consultar en www.elecciones2011.gov.ar.