Ayer, en la antesala del cierre de listas para las internas del 14 de agosto, que vence esta medianoche, se conocieron dos datos curiosos del armado oficialista: en Zonda, el actual edil e ídolo del ciclismo, Oscar Villalobo, competirá por la diputación departamental; y en Chimbas, una aspirante a concejal puso como condición para estar, el donar su sueldo.
Ayer seguían los tironeos en el Frente para la Victoria. Las fórmulas comunales giojistas ya están casi todas cerradas, pero no así las concejalías. Estos cargos, junto con las diputaciones proporcionales, se repartirán según el criterio que eligió cada fuerza, oportunamente expuesto en la Justicia Electoral Provincial (ver El reparto).
Ayer, seguía el peligro de interna en el FpV en Rivadavia con Ana María López, en Jáchal con Franklin Sánchez, y en Chimbas con José Camacho.
Para ser candidata a edil,
quiere donar su salario
Pupila del padre Báez Laspiur, Elba Moreno es conocida en Chimbas porque dirige la fundación Italo Di Stéfano, porque maneja un comedor infantil, porque ayudó al municipio a montar las salas velatorias para los más necesitados y porque es presidenta del Rotary de Cuyo. Al menos, así la presentó ayer el intendente Mario Tello, quien aseguró que la mujer será candidata a concejal de Chimbas, estrenándose en los cargos públicos, muy posiblemente en el primer lugar de una reñida lista. El jefe comunal confirmó una versión instalada en el municipio: que para acceder a ser candidata, Moreno puso como condición donar su sueldo en caso de ser electa, para que el municipio lo use en la tarea social.
‘Ella es jubilada de la Policía y quiere que el dinero de su sueldo como concejal, en caso de ganar, se reparta como acción social, pero hay que ver si se puede legalmente. A mí, me parece correctísimo‘, opinó Tello.
La mujer no pudo ser ubicada para esta nota, pero Tello la describió como una importante figura en lo comunitario de Chimbas. Por ejemplo, su fundación dio lugar para que instalaran en 2010 una oficina de ANSES y ella estuvo en el acto (foto).
Chimbas viene caliente. José Camacho promete internas a Tello. La actual concejal Liliana Alaniz, quien lleva 14 años en el cargo, no aparece en la lista: ‘es porque al intendente le voto en contra en las cosas que están mal‘, interpretó ella. El piquetero Carlos Gómez tendrá un lugar.
La diputación zondina, en manos del hijo del viento
El reconocido ciclista y concejal del PJ, Oscar Villalobo quería ser intendente. No lo consiguió, pero logró un ascenso igual: José Luis Gioja lo puso como candidato a diputado departamental de Zonda.
La información la confirmó ayer el intendente Francisco Porra, quien logró la nominación de su mujer, Teresita Infante, como postulante para sucederlo. Ella actualmente es funcionaria municipal en el área social. El jefe comunal no aparecerá
en ningún lado, según adelantó, confiado en poder acompañar a su mujer, de ganar, en la gestión municipal. El intendente no oculta que eso puede redundarle en no perder presencia territorial, con vistas a volver en 2015.
Villalobo dijo a este diario en abril que quería competir por el cargo de Porra, quien no puede repetir (va por su segundo mandato).
El contrarrelojista de 31 años, se llevó dos veces la Vuelta de San Juan, se consagró en la última Vuelta a Valle Fértil en enero y fue elegido como el Deportista del Año de DIARIO DE CUYO tres veces. Como concejal, lleva un perfil bajo.
Por otro lado, Porra dijo que el actual diputado comunal, Isidro Oyola, quien también quería ser intendente, no aparecería en las listas porque volvería a su cargo de planta en la Legislatura, pero no descartó que la esposa del legislador, Rosa Morales, vaya por una concejalía. Para edil, el primer lugar está confirmado para el actual presidente del Concejo, Roque Gutiérrez.

