El cierre de listas en el segundo distrito electoral más importante del país tomó por sorpresa a propios y extraños en la provincia de Córdoba ya que el kirchnerismo logró sumar a María Victoria Flores, la hija de la sanjuanina Olga Riutort. Va como segunda candidata en la lista de senadores, y aunque todos los medios de prensa de Córdoba remarcan el pase de Flores desde el PJ tradicional a la vereda kirchnerista, ella remarca que ante todo "es peronista, no K o anti K", y que aceptó el ofrecimiento para unirse a la lista que encabeza Eduardo Acasstello porque "él representa la mejor opción para el peronismo local y y para los cordobeses en general".
"Le ponemos el voto al mejor postor", explicó la chica, también oriunda de San Juan.
El PJ capital que lidera Riutort, decidió abrirse del sector del gobernador Juan Schiaretti porque su principal candidato, el ex defensor del pueblo de la Nación, Guillermo Mondino "fue elegido a dedo, no representa a nadie, hace más de 10 años que no vive en Córdoba y está muerto en las encuestas", coincidieron Olga y su hija María Victoria en un contacto telefónico, anoche, con DIARIO DE CUYO.
Nacida en San Juan
María Victoria Flores nació en San Juan, tiene 31 años y es la segunda hija de Olga Riutort, la mayor tiene 32. Aquí cursó sus estudios primarios en el barrio Camus, luego se mudó a Brasil antes de radicarse definitivamente en la provincia mediterránea. Es abogada, con un master en derecho administrativo, especialidad con la que ejerce en Córdoba capital. Está cansada, también con un abogado, tiene una hija, Juana de 3 años, y está esperando un bebé que se llamará Nicanor.
Desde los 15 años milita en el PJ y fue la fundadora de "Formando PJ" una especie de escuela que, como su nombre los indica, adoctrina a los jóvenes con ganas de formar parte del mundo peronista.
"Yo decidí integrar la lista kirchnerista porque vamos a permitir la destrucción del PJ. No es sólo una decisión mía, la Junta Capital lo resolvió porque Mondino no representa a nadie", comenta la flamante candidata a senadora en segundo término.
En la charla con DIARIO DE CUYO, María Victoria se preocupó en recalcar que, aunque es candidata en la lista K, mantiene sus diferencias con el modelo kirchnerista y que la banca que representa "es de Córdoba". Por lo tanto, su prioridad, si le toca sentarse en el Congreso nacional, serán las cosas que preocupan a su provincia.
En ese sentido, aludió en primer lugar, al conflicto con el campo. "Hay que bajar las retenciones que están trayendo destrucción y desempleo en Córdoba y compartir con el resto de las provincias la recaudación de la soja". "Se debe replantear el modelo agroindustrial del país porque es la fuente principal del ingreso.
María Victoria también se manifestó a favor de una mayor federalización a través de una amplia reforma de la ley de coparticipación federal de impuestos para dotar de mayores recursos a la provincias. "Tiene que dejar de depender del "bolsillo de la Nación". Hay que terminar con la Argentina unitaria", sentenció.
Olga va por más
Esta movida electoral del peronismo que comanda Olga Riutort termina por blanquear el largo enfrentamiento con Schiaretti con quien no comparte el modo de conducción del PJ provincial. "Schiaretti hace 5 años que no nos habla por teléfono al peronismo de la Capital, somos la fuerza mayoritaria en la Capital y la persecución que ha hecho es peor que la que hacía De la Sota cuando nos echó del Gobierno", aseguraba la cuyana, recientemente en otra entrevista con este medio.
Actualmente, Riutort concejala y presidenta de la Junta Capital del PJ, lidera una línea propia dentro del partido que no es K ni anti K, pero apuesta a tomar las riendas del PJ provincial en las internas de noviembre próximo para que el peronismo "vuela a estar del lado de la gente". Y una buena elección de María Victoria, sería el primer paso.
"El 22 de noviembre vamos por el PJ provincial. Soy una peronista de siempre con una conducta coherente y clara para democratizar el partido", aseguró.
Olga también remarcó que el que su hija sea candidata en una lista kirchnerista no cambia su forma de pensar y sentir respecto del matrimonio presidencial con quien mantiene distancia.