San Juan 10 de enero.- En la mañana de hoy se presentó ante el INADI, una denuncia firmada por dos mujeres que cumplían funciones en el cuartel de bomberos voluntarios de Santa Lucía, argumentando haber sido victima de un hecho de discriminación de género. Las mismas, quienes eran contratadas del municipio, dejaron de serlo tras no habérseles renovado dicho contrato, piden que se las deje volver al cuartel.

Según relata la denuncia, el 2 de enero se presentó el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Orrego, en el cuartel con la finalidad de presentar al nuevo Jefe, José Varela. “En dicha oportunidad el Sr. Orrego hizo comentarios sobre que no podía haber mujeres en un cuartel de bomberos y que una mujer no podía ser”, relata el escrito.

Continua la denuncia que el 5 de enero se presenta Varela, aparta del resto de cuerpo a Lucía Varela y Alicia del Valle Castillo informando que quedaban desafectadas del cuerpo. “Ante la solicitud de explicaciones que generaron la decisión, Varela dijo solamente que cumplía ordenes de sus superiores”, relata la denuncia.

Consultada por DIARIO DE CUYO ONLINE una de las voluntarias desafectadas, Lucía Torres, dijo que “yo era contratada del municipio y además era voluntaria en el cuartel. A mi no me interesa el contrato ni lo que me puedan pagar, yo lo único que quiero es volver a ser bombero del departamento. Tuvimos desde la creación mas de 550 intervenciones y entiendo que nuestra capacidad esta comprobada”, sostuvo.