Tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el que cayó el gobierno constitucional de don Eloy Camus, en San Juan se registró la desaparición de 30 personas, es decir que se tiene conocimiento de que fueron secuestradas por fuerzas militares o policiales, pero nunca más se tuvo noticias de ellas. El dato surge cuando por primera vez en la provincia se han realizado tareas de excavación y de búsqueda de restos de víctimas, que estuvieron a cargo de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Como resultado de esas labores, se encontraron cuerpos, aunque no se ha revelado cuántos, que por sus características podrían pertenecer a personas que sufrieron las nefastas consecuencias de la dictadura. Ahora vendrá la tarea de identificación, aunque calculan que los estudios podrían demandar hasta un año.

Para llegar a la cifra se han tenido en cuenta los registros que maneja Eloy Camus, nieto del ex gobernador que lleva su mismo nombre, autor del libro “Historia de Víctimas del Terrorismo de Estado”. Y los datos del Tribunal Oral Federal de San Juan, que actualmente está llevando adelante un megajuicio por delitos de lesa humanidad en el que hay dos desaparecidos.

Se trata de la joven franco-argentina María Ana Erize, que fue secuestrada el 15 de octubre de 1976, de la puerta de una bicicletería en Concepción. El otro es Juan Carlos Cámpora, un médico y promotor de una vasta actividad culturall, que fue llevado por un grupo de fuerzas de seguridad el 25 de febrero de 1977. Por la desaparición de ambos están imputados 2 de los 7 acusados que están siendo sometidos al proceso. Se trata de Jorge Olivera, que fue jefe del área de Inteligencia del RIM 22, y Horacio Nieto, que fue jefe de la Policía Federal de San Juan.

Camus, el autor del libro, realizó una paciente y larga investigación que le llevó incluso a determinar que antes del golpe militar ya se había registrado la desaparición de otras 2 personas en la provincia. Se trata de Jorge Alvarez Acosta, en 1972, y Ramón Navarro Funes, en 1974.

En cuanto a la lista de desaparecidos en la provincia tras el golpe (ver página 7), no hay fotos de todos y de algunos casos sólo se ha podido conservar una sola, como en el caso de Florentino Arias, que su familia guarda como un tesoro. También hay casos de sanjuaninos que desaparecieron en otras provincias, pero no han sido tenidos en cuenta para este informe.

La desaparición de personas en San Juan es una causa que está en trámite en la Justicia Federal de San Juan. Es la que lleva el Nro 16.829-4, de la Secretaría Penal Nro 4 del Juzgado Federal a cargo de Leopoldo Rago Gallo, que es independiente del megajuicio por delitos de lesa humanidad que lleva adelante el Tribunal Oral Federal.

Desde abril del 2011 se modificó por ley el Código Penal, con la incorporación del delito de desaparición forzada de personas. Y se agregó un nuevo tipo penal, la privación de libertad de una persona cometida por un funcionario público o una persona que actúe con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado.

Para este tipo de ilícitos se imponen penas de 10 a 25 años, y se determinó que cuando el desaparecido muere o es imposible su hallazgo, la pena será de prisión perpetua. Esa misma condena se aplicará en el caso de que la víctima sea una mujer embarazada, un menor, un mayor de 70, un discapacitado.

En San Juan todavía no hay ningún condenado por desaparición de personas.