Con motivo de los saqueos a 2 supermercados en Rawson y de ataques a comercios en el microcentro sanjuanino, hasta el momento sólo se instruyeron 3 causas penales de los 170 detenciones que se registraron ese día, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

La noche del 6 de este mes, mientras algunos efectivos policiales y sus familias se habían concentrado frente al Comando Radioeléctrico, en Trinidad, en reclamo de mejoras salariales siguiendo el ejemplo de los policías cordobeses, grupos de inadaptados atacaron 2 supermercados en Rawson mientras que otros rompieron vidrieras de casas de ventas de celulares y de artículos deportivos en el microcentro. Pero con la intervención policial se lograron detener a 170 personas, de las cuales unas 45 eran menores. De ese total, algunos están siendo investigados por contravenciones como disturbios en la vía pública y daños y a otros se les iniciaron sumarios penales por cometer robo y robo agravado.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el ministro Adrián Cuevas dijo que no tenía datos sobre la cantidad actual de detenidos, pero fuentes judiciales dijeron que son 3.

Los delitos que se investigan son robo agravado, robo simple y atentado y resistencia a la autoridad, según informaron las fuentes consultadas. En el caso del robo, el delito se agrava si alguno de los participantes llegó a utilizar armas de fuego o si fue en banda, es decir en grupo. En este último caso, la condena puede ir de los 5 a los 15 años, es decir que sería de cumplimiento efectivo.

Además de los destrozos que causaron, como roturas de vidrieras y de puertas de los negocios, los delincuentes se llevaron electrodomésticos, televisores, celulares y zapatillas, entre otras cosas.