Hasta el momento, 450 contratados enfrentaron el desafío de rendir el curso de capacitación para ingresar a la administración pública central y tan sólo 21 reprobaron el examen, lo que equivale a un 4,66 por ciento del total. Las personas a las que le fue mal reconocieron que les faltó estudio y que les costó la parte contable de la enseñanza, según explicó Juan Quijano, director de Recursos Humanos, repartición que depende de la Secretaría de la Gestión Pública. De todas formas, los ahora estudiantes contarán con un recuperatorio para poder ingresar a la planta permanente del Estado. “El examen no es selectivo sino que es de capacitación”, remarcó Quijano, quien resaltó que el número de trabajadores que pasaron la prueba fue “altamente positivo”.

La obligación de asistir y aprobar el curso es uno de los requisitos contemplados en la ley de Modernización del Empleo, la cual abre la puerta para el traspaso de 4.362 trabajadores temporarios. Además de recibir una capacitación, los interesados deben tener sus impuestos al día y carecer de antecedentes penales, entre otros puntos. La gestión giojista llevó adelante una medida histórica que pretende solucionar la situación de precariedad laboral en la que se encontraban los más de 4 mil empleados y que representaba uno de los reclamos fundamentales del sector gremial.

La capacitación comenzó el 16 de abril, y el 7 y el 14 de mayo se realizaron dos tandas más, en las que rindieron los 450 contratados. La cuarta tanda de empleados arrancó el 28 de mayo y enfrentará el examen la próxima semana (ver aparte). Del total que hasta el momento han rendido, 21 sufrieron un revés en el examen (sacaron menos de 7), pero dos de ellos pudieron sortear la prueba en el primer recuperatorio. Los 19 empleados restantes tendrán otra chance en una segunda instancia a definir, destacó Quijano. En el total de reprobados se cuentan 2 empleados del área servicios generales (que son los porteros, personal de maestranza y obreros), 9 profesionales (abogados, ingenieros, contadores) y 10 administrativos.

Los núcleos temáticos que ven los estudiantes, y que son dictados por docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), apuntan a tres ejes. El primero de ellos es ‘El rol y la importancia del Estado‘, en el que se imparten conocimientos sobre las características del Estado, su historia y los puntos claves de la Constitución Nacional y Provincial. El segundo es ‘El funcionamiento del Sector Público‘, en el que hay contenidos sobre los sistemas contables, jurídicos y administrativos. En este módulo, el que más cuesta, en la parte contable se detalla el sistema presupuestario, el crédito público, el sistema de contrataciones, el control y la rendición de cuentas y los organismos encargados de llevar a cabo tales tareas. El tercer eje está dedicado a la ‘Comunicación y Motivación‘, sobre todo en un ámbito de comportamiento organizacional.

Además de los 450 empleados que rindieron, hubo 17 personas que llegaron tarde o faltaron al dictado de clases o al examen final. En ese sentido, Horacio Cao, secretario de la Gestión Pública, dijo que serán estrictos en el control de la asistencia y que toleran, como máximo, 5 minutos de tardanza. Por su parte, Quijano resaltó que si una excesiva demora se produce en los días de cursado que van del lunes al miércoles, el trabajador debe recursar en la próxima tanda. En cambio, si la tardanza es el jueves o el viernes, va directamente al recuperatorio.