San Juan, 15 de julio.- Luego de conocerse oficialmente que el gobernador José Luis Gioja demandará a Greenpeace por daños y perjuicios y penalmente por injurias por la solicitada que lo califica de “empleado destacado del mes de Barrick”, el Fiscal de Estado aseguró que no descartan sumarle la imputación de calumnias.

“Estamos profundizando el análisis para saber qué efectos pueden tener las falsedades y las acusaciones que realizó esta ONG. Vienen injuriando al gobernador desde hace tiempo pero también se lo podría estar imputando de un delito, calificándolo de esta forma, por lo que no descartamos que se realice una denuncia por calumnias”, expresó De Sanctis.

El Fiscal de Estado destacó que dentro del marco jurídico pueden iniciar acciones personales por parte de José Luis Gioja como ciudadano y otras acciones legales en su carácter de gobernador de la provincia. “Esto puede tomarse como un ataque institucional porque ridiculizan a un gobernador de la Argentina, caricaturizándolo y ridiculizándolo cuando es una persona elegida por el pueblo que desarrolla un plan integral de crecimiento y desarrollo económico que incluye a la minería”, expresó.

En la solicitada, Greenpeace pone a Gioja en forma de caricatura y lo relaciona con la empresa Barrick, la principal inversora minera que opera en el país y la provincia. Con molestia, un día después de la publicación, el Gobernador anunció que llevará el tema a la Justicia y se despachó con dureza contra la ONG, utilizando una frase de Atahualpa Yupanqui “Para escuchar las críticas de los gusanos, las águilas no detienen su vuelo”.