La sangría para las internas del PJ con vistas a las elecciones presidenciales de 2011 y que tendrá a Néstor Kirchner como el candidato a vencer, comenzó ayer con el anuncio del diputado del peronismo disidente, Felipe Solá que se "baja" de la pelea. Buscará ser candidato por fuera del Partido que lo cobijó desde su irrupción en la política.

Solá confirmó ayer que no participará de las internas del PJ para el año próximo por considerar que no hay "garantías" de transparencia con el kirchnerismo, mientras que, por el contrario, el gobernador chubutense Mario Das Neves afirmó que "la pelea hay que darla dentro del peronismo".

Solá, además de plantear su alejamiento de la interna partidaria, criticó al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, posible competidor en el espacio no kirchnerista, por pretender entrar al PJ "por arriba".

Solá embistió contra Kirchner, titular del PJ, al afirmar que, con su accionar, "está llevando" al partido "a ser una minoría", lo que "nunca hubiera hecho Juan Perón", el fundador del movimiento.

El bonaerense también sostuvo, en declaraciones radiales, que "si Macri pretende entrar al peronismo por arriba, se equivoca; no es así, no es "acá estoy yo, ahora vengan a votarme".

El PJ, según definió Solá, "se vive desde adentro y se lucha por adentro" mientras que consideró que Macri, jefe de gobierno de la Ciudad y fundador del PRO, resulta un extrapartidario, que buscara captar el voto peronista.

Y, dijo que a su ex socio político Francisco De Narváez lo ve "permanentemente" en las reuniones del bloque que comparten en Diputados, pero admitió no saber si habrá una "estrategia conjunta" entre ambos para 2011, aunque advirtió: "No lo descarte".

Desde Chubut, en tanto, Das Neves anunció que "lanzará su candidatura presidencial, con el apoyo del Partido de la Ciudad, un desprendimiento del PJ porteño" el 3 de mayo, en el hotel Castelar, para darle "un mayor conocimiento en las urbes" al mandatario provincial.

Y, respecto de las declaraciones de Solá, sostuvo que "la pelea hay que darla dentro del peronismo", dado que de otra forma puede afianzarse el kirchnerismo.

Das Neves sostuvo ayer que "hay mucha dispersión" en el peronismo y admitió que no le sorprendería que el Gobierno decida suspender las internas, o que las anticipe.

¿Kirchner deja la banca?

En medio de estos movimientos dentro del PJ, ayer el matutino La Nación adelantó que Néstor Kirchner dejaría su banca de diputado en el Congreso. En ese sentido, el titular del bloque kirchnerista en la Cámara, Agustín Rossi dijo ayer no contar con información sobre este particular por lo que no quiso negar ni afirmar nada.

Según el matutino porteño, cuatro funcionarios que ven a diario al ex presidente confirmaron que el presidente de PJ ya les comunicó que dejará la banca de diputado por la provincia de Buenos Aires aunque todavía no definió si renuncia o pide licencia.

La excusa de Kirchner para abandonar el recinto (en el que sólo estuvo dos veces desde que asumió) será su nuevo rol como secretario general de la Unasur, si es que, tal como está previsto, los 12 países que integran el grupo regional le dan su respaldo en la cumbre que se hará el próximo 4 de mayo en el hotel Sofitel, de Los Cardales.